Investigador y académico del Instituto de Alta Investigación realiza Seminario-taller sobre historia minera en Tarapacá

Dr. Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014, organizó el encuentro de tres días en Iquique congregando la participación interfondecyt de cuatro investigadores.

Con el patrocinio de la Universidad de Tarapacá, se realizó en Iquique el seminario – taller de Historia Minera, que reunió durante tres días a académicos e investigadores de cuatro proyectos (Nº1190303 / Nº1171198 / Nº1170066 / Nº1180319) del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El académico del Instituto de Alta Investigación, Dr. Sergio González Miranda, organizó la versión del seminario – taller, para académicos e investigadores que visitarían la región desde México, Perú, Argentina y Chile, para compartir nuevos avances de estudios, experiencias e historias mineras del Norte Grande de Chile en la primera mitad del siglo XIX.

El itinerario de los investigadores que visitaron la región de Tarapacá, incluyó actividades en terreno en el desierto salitrero, recorriendo las localidades rurales de Huara, Caleta Buena y oficinas salitreras del cantón de Huara, incluyendo la oficina Humberstone, todas en la provincia del Tamarugal.

El programa continuó al día siguiente en Iquique, en el centro cultural Doña Vicenta, con actividades expositivas de los integrantes del seminario, iniciando el encuentro el académico Doctor en Historia, mención Etnohistoria, perteneciente al cuerpo académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, Dr. Luis Castro Castro con la ponencia “La minería del salitre y las salitreras durante la primera mitad del siglo XIX: mercado interno interrregional y posicionamiento político en el contexto de la fomación del Estado-nación peruano (Tarapacá, 1826 – 1867)”.

Posteriormente, el Dr. Sergio González expuso el tema “Antecedentes del estanco salitrero y sus implicancias políticas (1870 1875)”; luego, Carlos Flores con la ponencia “El Estanco del Salitre. Perú, 1872 – 1875”; Ivanna Margarucci con el tema “Algunas reflexiones y preguntas sobre la circulación de trabajadores en el Norte Grande y su impacto en el desarrollo del movimiento obrero boliviano, 1907-1930”; Ivo Sandoval, “Las Combinaciones Salitreras y sus efectos en el traslado de obreros en la pampa salitrera, 1884 – 1910”; José Antonio González, “Chinos y japoneses en el norte chileno: problemáticas de su migración y recelo institucional”; Marcelo Lufin y José Antonio González, “Primera aproximación a los árabes en Antofagasta durante el ciclo del salitre (1880-1930)”; Diego Lizama, “Producción espacial, capítulo cartografía minera: el desierto de Atacama , el ciclo salitrero”; Pablo Artaza, investigador de la Universidad de Chile y coordinador del encuentro, expuso el tema “La producción social del espacio del cantón como refutador de la noción de enclave salitrero (1880 – 1930)”; Dante Angelo, “Cimientos de la modernidad: de los documentos a los materiales”; y finalmente, el Dr. Ángel Cabezas Monteira y Paulo Lanas con la presentación de su proyecto FIC “Huantajaya: La ruta de la plata de Tarapacá”, cerrando el ciclo y dando término a las jornadas de tres días en la región de Tarapacá para tratar la historia minera del Norte Grande.