PAR Explora Arica participó de Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica

Presentó la ponencia “La carrera de los radicales libres” experiencia pedagógica no formal que tiene a la Biología Celular como protagonista.

La directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora, Mónica Navarrete, junto a la encargada de contenidos, Susana Alfaro, participaron del III Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, realizado en la Universidad de Bío –Bío. En la ocasión, presentaron la ponencia “La carrera de los radicales libres”, experiencia científica que mezcla el juego con aprendizajes orientados a la Biología, la Química y la Educación Física.

“El tercer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica es un paso más hacia la consolidación como una comunidad de educadores e investigadores cuya principal ocupación es el desarrollo de la educación en ciencias en Chile, sobre la base del trabajo basado en evidencias y de la experiencia del trabajo en las aulas de nuestro país”, destacó Javier Jiménez, presidente de la Sociedad Chilena de Educación Científica.

La jornada tuvo como objetivo organizar a la comunidad local de educación en ciencias, para compartir proyectos de investigación e innovación, talleres y relatos pedagógicos desde el prisma reflexivo de la justicia social como meta del quehacer educativo. El tema que convocó este congreso tuvo una clara postura en relación a los desafíos de la educación científica, en su abordaje como un derecho fundamental de las personas. En ese contexto, la ponencia del PAR Explora Arica fue una de las 110 comunicaciones presentadas y discutidas.

“La carrera de los radicales libres”, fue presentada como un relato pedagógico en la línea temática de educación científica no formal y se trata de una actividad que busca incorporar en la enseñanza de la genómica vegetal, elementos de rescate de la medicina tradicional aymara y la búsqueda de compuestos activos a través de la investigación científica realizada en los laboratorios de la Universidad de Tarapacá (UTA), los cuales validarían el conocimiento ancestral. La actividad es levantada por investigadores, para ser implantada como actividad educativa de valoración de la ciencia y la tecnología.

“La actividad es pensada para equipos masivos de estudiantes, enseñanza media, al aire libre y tiene una duración de 90 minutos entre la exposición y el juego. Inicia con una descripción del trabajo científico en torno al rescate y salvaguarda de plantas nativas andinas, realizado por científicos e investigadores. Se muestran las generalidades de la composición química de estas especies y la descripción de los metabolitos secundarios como antioxidantes. Posteriormente, se exponen los antecedentes sobre las cualidades antioxidantes de especies estudiadas y el rol que desempeñan en los procesos celulares. La parte expositiva finaliza con las instrucciones para realizar el juego, con el objetivo reforzar los conceptos sobre el sistema de defensa antioxidante celular de una manera didáctica”, explicó Susana Alfaro, encargada de contenidos de PAR Explora Arica y Parinacota.

¡A jugar!

Los estudiantes, se dividen en dos equipos que compiten pasando por un circuito de 5 estaciones, donde deben resolver un reto asociado a la capacidad antioxidante de la célula. El circuito parte desde el citoplasma con la estación 1, para luego entrar en la mitocondria, estación 2, generando energía a través de la cadena transportadora de electrones, en la estación 3 se detoxifican de los radicales libres generados en la etapa anterior con las enzimas SOD. El proceso continúa en la estación 4 con el actuar de la enzima catalasa, finalizando en la estación 5 con la ejecución del experimento de Folin Ciocalteu, método utilizado para la detección de antioxidantes en muestras incógnitas.

Los resultados obtenidos de los 154 estudiantes participantes, muestran que 90 de ellos realizaron comentarios espontáneos positivos con respecto a la actividad desarrollada. Un 54% de ellos consideró aprendizaje y entretención, el 19% incorporó vocabulario nuevo como “antioxidantes, plantas medicinales o esencias naturales, mientras que el 10% rescata la combinación de juegos al aire libre junto porque les ofrece una manera de aprender distinta a las tradicionales en salas de clases” agregó Alfaro.

Por su parte, la directora de PAR Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete, valoró la posibilidad de participar en el encuentro puesto que “ponemos a prueba las actividades y productos que se están levantando en Explora para colaborar en el proceso formativo de las ciencias empleando la acción lúdica como herramienta de aprendizaje. Esperamos sumar más participaciones en Congresos, así como en la comunicación de estos procesos a fin de compartir estas experiencias educativas”, sentenció.