Coro de la Universidad de Tarapacá celebró sus 46 años de vida con exitoso Concierto de Gala

Durante el acto se entregó un reconocimiento a la cuerda de sopranos, contraltos, tenores y de bajos, además de los coristas que cumplieron 15, 16, 30 y 46 años de trayectoria del Coro Universitario.

En el marco del 38° Aniversario de la Universidad de Tarapacá, el pasado viernes 18 de octubre, se realizó el Concierto de Gala de los 46 años de vida del Coro de esta Casa de Estudios Superiores en la que actuó junto al Coro Juvenil Arica College y el Coro de Profesores de Arica.

El concierto se inició con las palabras del Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, quien expresó: “esta es una jornada especial. 46 años de vida y trayectoria de un coro universitario que ha pasado por diversas etapas de su existir, con una huella imborrable que ha dejado su maestro Gustavo Morales, quien tuvo la sabiduría además de ceder la batuta a quien hoy dirige el coro quien es el maestro Miguel Platero Galarce. Un coro institucional que está compuesto por voces muy virtuosas y que recoge un aspecto que nuestra Universidad permanentemente nos empuja a seguir fortaleciéndonos. Una Universidad que cultiva de forma natural el desarrollo de los procesos cognitivos que además están empañados de procesos de formación de la inteligencia emocional y ahí está el esfuerzo que nuestra Casa de Estudios Superiores realiza para atraer a estudiantes, profesionales e integrantes de la comunidad de Arica con mucho orgullo adornan y visten este coro universitario”.

“Quiero felicitar la inagotable fuente de linda estética sonora que el Coro de la Universidad de Tarapacá deposita muchas veces sin que se sepa, a lo largo de todo el año, en diversas jornadas que nuestras instituciones públicas y privadas, nos solicitan colaboración para contar con la participación de nuestro Coro. Quiero felicitar al director Miguel Platero por el trabajo que ha realizado, además de destacar que estamos fortaleciendo el Coro con un trabajo gigante y que cuenta con el apoyo de las autoridades universitarias, como es el Ensamble de Cuerdas de esta Casa de Estudios; organismo que refleja desde otro punto de vista la vida interna de nuestra Institución”, destacó el Director Sergio Medina.

El Concierto de Gala prosiguió con la presentación del Coro Juvenil Arica College, bajo la dirección de su profesor Alexander Ascanio Quinteros, quienes interpretaron “La Bikina” del compositor Rubén Fuentes; “Cautivo de Til Til” del compositor Patricio Manss; “Stand By Me”, de Ben E. King, y “Diamonds”, de la cantautora australiana Sia Kate e interpretada por Rihanna.

Luego, se presentó el Coro de Profesores de Arica, dirigidos por el profesor David Tapia, interpretando los temas: “Señor me cansa la vida”, “Hey Jude”, “Juventud”, “Eres Tú” y “Morenada”.

Posteriormente, el escenario fue ocupado por los integrantes del Coro de la Universidad de Tarapacá dependiente de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, quienes interpretaron los temas: “O Magnum Misterium” y “Vere Languores”, de Tomás Luis de Victoria; “Blackbird”, de los Beatles y “Canto de la Acendradera”, de Sofanor Tobar, bajo la dirección de su maestro Miguel Platero Galarce.

Finalmente, se presentaron en este aniversario, el grupo Ensamble de Cuerdas de la Universidad de Tarapacá, elenco creado este año el cual está conformado por cinco destacados músicos y se funda por la necesidad de proyectar a esta Casa de Estudios Superiores a la sociedad en la que está inserta. En esta oportunidad interpretaron: “Jazz Pizzicato”, de Leroy Anderson; movimiento allegro de la “Pequeña Serenata Nocturna”, de Wolfgang Amadeus Mozart, para luego interpretar junto al Coro Universitario los temas: “Ave Verum Corpus” de Wolfgang Amadeus Mozart; “And The Glory Of The Lord”, coral de la obra “El Mesías”, del compositor inglés George Friederich Haendel.

Coro de la Universidad de Tarapacá

Está conformado por estudiantes universitarios, de enseñanza media, ex alumnos y personas de la comunidad ariqueña. Fundado por el profesor Gustavo Morales Recabarren el 15 de octubre de 1973, es un organismo dedicado al estudio y difusión de la música coral tanto a capella como sinfónico coral. Ha realizado una serie de conciertos a lo largo del país, actuando en dos ocasiones en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago con elogiosos comentarios de la crítica especializada. Además ha llevado el canto universitario a La Paz, Tacna, Arequipa, Ilo, Lima y Guayaquil.

Hasta el año 2017 estuvo bajo el ilustre profesor Gustavo Morales Recabarren quien decide retirarse luego de una fecunda carrera musical en la sociedad, haciendo cantar a más de 1350 voces a lo largo de 43 años.

Actualmente el Coro Universitario es dirigido por el profesor Miguel Platero Galarce quien tomó la batuta del coro en el año 2018, asumiendo el desafío que significa seguir construyendo la música a través del canto coral, un canto de antaño que tiene esta institución coral, destacando siempre por la entrega que tienen los coristas y el equipo del coro para hacer que perdure el canto en el tiempo y así, por muchos años.