Comité Ético Científico de la UTA y su rol en la investigación

Creado por Decreto Exento N° 00.252/2016 el 24 de marzo de 2016, tiene por objetivo visar todas las investigaciones, atendiendo a la Ley 20.120 sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y que prohíbe la clonación humana. Esta ley determina que los comités éticos científicos (CEC), tienen que estar acreditados, para poder ser reconocidos en todas sus consideraciones éticas.

En diciembre de 2018, el Comité Ético Científico de la Universidad de Tarapacá, obtuvo su acreditación según Resolución Exenta N° A/706 del Ministerio de Salud por el período de tres años. En esa oportunidad, su presidente, Dr. Omar Espinoza Navarro, quien tras un arduo trabajo junto a la colaboración de todos sus integrantes académicos y no académicos de la comunidad regional, trabajaron para el cumplimiento de la acreditación.

El Comité de Ética de la Universidad de Tarapacá, fue creado por Decreto Exento N° 00.252/2016 el 24 de marzo de 2016 y tiene como objetivo visar todas las investigaciones, atendiendo a la Ley 20.120 sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y que prohíbe la clonación humana. Esta ley determina que los comités éticos científicos (CEC), tienen que estar acreditados, para poder ser reconocidos en todas sus consideraciones éticas.

Importa destacar que entre los proyectos que recibe este comité para su evaluación se consideran todas las áreas, como son psicología, antropología, bioarqueología, biología, ciencias básicas, las ciencias aplicadas y también se está integrando la experimentación con animales de laboratorio.

El Comité Ético Científico de la Universidad de Tarapacá está conformado por su presidente, el investigador y académico, Dr. Omar Espinoza Navarro, de la Facultad de Ciencias, como vicepresidenta Bernardina Cisternas Arapio, de la Facultad de Administración y Economía, y Directora de Planificación y Proyectos; su secretaria Natalia Herrera Medina de la Facultad de Ciencias de la Salud, además de los académicos Dante Ángelo Zelada, de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; Delia Laime Condori, de la Facultad de Ciencias; Wilson Huanca Mamani de la Facultad de Ciencias Agronómicas y, los representantes externos: Dr. Patricio Ledezma Trullen, psicóloga Dina Conde Llanes, representante de la comunidad; y el sacerdote católico, Bernardo Carquín Palma.