Académicos de la Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA participan como expositores en “XL Congreso Nacional de Entomología” en la Universidad de Concepción

El XL Congreso Nacional de Entomología, evento en el cual anualmente los miembros de la Sociedad Chilena de Entomología e investigadores afines, son convocados para difundir los progresos realizados en distintas áreas de la Entomología (tanto ciencia básica como aplicada) promoviendo el intercambio científico entre investigadores nacionales y extranjeros.

Desde el 02 al 04 de octubre se realizó el “XL Congreso Nacional de Entomología”, actividad realizada en la ciudad de Concepción, congregando a más de 150 investigadores entomólogos de diferentes partes del país y de Latinoamérica.

La actividad enmarcada en el centenario de la Universidad de Concepción, contó con la participación de los expositores de la Universidad de Tarapacá, Dr. Hugo A. Benítez perteneciente al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, quien expuso el tema “Cuantificando la forma en insectos: Morfometría Geométrica como Proxy en aplicaciones agronómicas y sistemática” y el Dr. Héctor A. Vargas del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, quien presentó la ponencia titulada “Sobre la identidad Taxonómica e Historia Natural de una especie de Pterophoridae (Lepidóptera) de Los Andes del norte de Chile” .

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del vicedecano, Dr. Víctor Hernández, en representación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de laa Universidad de Concepción, quien expresó: “los insectos pueden ser utilizados como bioindicadores fundamentalmente por su alta riqueza de especies, fácil manipulación, fidelidad ecológica, corta temporalidad generacional y fragilidad frente a mínimas observaciones. Así pueden transformarse e bioindicadores de la contaminación del suelo producto de las actividades agrícolas, disposición de residuos sólidos y/o peligrosos, erosión del suelo y otros, que causan la sedimentación, compactación, salinización y acidificación del recurso suelo”.

Concluyó señalando que, “también pueden ser bioindicadores de la calidad del agua, cuya presencia y abundancia señalan algún proceso o estado del sistema en el cual habita, en especial si tales fenómenos constituyen un problema de manejo del recurso hídrico”, señaló el vicedecano.