Educación del movimiento para el aprendizaje: Recurso para el desarrollo de las Tutorías Pares

La pausa activa es una gran herramienta que permite a los estudiantes aprender de otra forma, a través del movimiento.

Una nueva sesión de perfeccionamiento fue desarrollada para el equipo de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá sede Arica, oportunidad en la que los estudiantes profundizaron en la temática: Educación del movimiento para el aprendizaje.

Esta instancia de capacitación fue articulada entre el Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia y el Área de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa PACE UTA, quienes aunaron criterios para realizar esta intervención. La jornada ahondo en la entrega y el manejo de técnicas para la realización de pausas activas en diferentes contextos en que el estudiante se desenvuelve con el objetivo de buscar nuevas metodologías para lograr un mejor aprendizaje.

Esta metodología, utilizada incluso en el ámbito laboral, tiene una serie de ventajas para los estudiantes, dado que propicia e influye en la calidad de la atención. Son ejercicios físicos y mentales que, al ser realizados por un trabajador o estudiante, por corto tiempo durante la jornada, conlleva a revitalizar la energía corporal y refrescar la mente.

El taller comenzó con un trabajo práctico, donde los tutores participaron de una sesión de pausa activa para luego conocer aspectos teóricos de esta metodología y, al finalizar, se les entregó una guía práctica para llevar a cabo este trabajo y replicarlo con sus tutorados.

Camila Riquelme Morales, Tutora Par de la carrera de Trabajo Social, señaló que “el taller me pareció un aporte para el autoconomiento que cada estudiante debe optimizar en relación a las posturas y al funcionamiento de nuestra mente, y en cómo captamos lo que estudiamos y/o recibimos la información académica. Considero que este tipo de actividades son aplicables a los mechones, para conocer el funcionamiento de sus cuerpos y mentes, y de este modo, favorecer los procesos de estudio y superar el estrés académico”, apuntó.