Docencia de alta calidad y generación de programas de vida sana para la comunidad universitaria: desafíos que enfrentará el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UTA

En reunión sostenida con el Rector de la Universidad de Tarapacá e integrantes del equipo de gestión, se plantearon importantes desafíos para esta unidad académica que permitirán aunar esfuerzos para el desarrollo institucional.

Continuando con el ciclo de reuniones con los diferentes departamentos de esta Institución. Este miércoles 28 de agosto, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo una amena y fructífera reunión con los académicos del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, instancia en la cual se alinearon los principales desafíos para esta importante unidad académica, ante el nuevo escenario al cual se enfrenta esta Casa de Estudios Superiores.

Durante el encuentro, la máxima autoridad universitaria se enfocó en el análisis y perspectivas para el alineamiento estratégico de esta Casa de Estudios Superiores, centrando la conversación en los principales desafíos que se deben cumplir ante los indicadores entregados por el Banco Mundial: lograr que una proporción importante del cuerpo académico tenga el grado de doctor, aumentar el número de publicaciones en revistas de altos índices de impacto como Scopus y Wos; mantener los estándares de acreditación que se han logrado y obtener una titulación oportuna, junto con tener un impacto en los estudiantes respecto a tener una retención mucho mayor al tercer año.

“El Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UTA, tiene un rol fundamental, principalmente en la generación de programas que fomenten el deporte y la vida saludable de los estudiantes, docencia de alta calidad y la titulación oportuna, además de ejecutar y concretar los planes de mejoras”, destacó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

Asimismo, destacó que, “lo fundamental es que hemos establecido prioridades para el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de cara al mediano y largo plazo. Prioridades que están alineadas con los elementos del desarrollo estratégico de la Institución y con las exigencias que el sistema nacional genera e impone para la Universidad de Tarapacá. En este contexto, reconociendo que dicho departamento ha tenido un desarrollo emergente en los últimos años en materia de publicaciones, de todas maneras, el aspecto fundamental de esta unidad es la docencia de pregrado. Por ello, la acreditación de la carrera y el logro de la calidad en altos niveles, la titulación oportuna y la retención de los estudiantes, pasan a ser tareas que son fundamentales para el departamento”.

“En ese contexto, el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tiene un rol adicional en lo que es la generación de programas que impacten en los estudiantes y en la comunidad universitaria, dado que a la actividad deportiva y recreativa, se le vincula desde luego una vida más sana, más larga y de mejor calidad”, indicó el Rector Rodríguez Ponce.

Agregó que, “esta apertura hacia la comunidad con programas deportivos y recreativos es un llamado que se le ha hecho a la comunidad interna pero también a la comunidad externa, porque sabemos que nuestros recintos deportivos, son una inversión importante que ha realizado el Gobierno Regional en nuestra Universidad y por lo tanto, nosotros debiéramos ser capaces de abrir espacios de participación pero desde la perspectiva de la organización de eventos masivos, comunitarios y en este sentido, serán un conjunto de desafíos muy importantes para el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde he visto una actitud muy favorable, de un cuerpo académico que mezcla la experiencia con estas ganas de poder llevar a cabo exitosamente su labor con altos niveles de calidad”.

En esta oportunidad, el Director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Carlos Lagos Olivos, agradeció al Rector por la información y apoyo entregado señalando que dicha unidad académica, trabaja en forma coordinada con los centros de alumnos, además de trabajar en la elaboración de un plan estratégico que se enfoque en el modelo educativo de la Universidad de Tarapacá.

Informó además, que su departamento contempla un semillero de investigación, donde se trabaja con estudiantes de la carrera de Educación Física de diferentes niveles, para estimular y aplicar la investigación, permitiéndoles elaborar futuras tesis factibles de publicar, de las cuales se han concreta tres de ellas en revistas de impacto Scopus. “Estamos muy contentos con esta reunión sostenida con la autoridad universitaria. Hace falta este tipo de acercamientos para definir y aclarar muchas cosas que a veces quedan en la nebulosa y que nos permiten y orientan ir en una línea estratégica con respecto a la Institución y a todo lo que nos corresponde como departamento y carrera”, indicó el director de departamento.

En este sentido, el Director Carlos Lagos, se refirió a los desafíos que deberá enfrentar dicho departamento, “es muy positivo porque a veces nos enfocamos en otras cosas pensando en lo que más favorece a nuestra carrera, pero con estos lineamientos que nos entregó el Rector fue bastante claro, porque nos permite desarrollar un área que ya manejamos bastante bien”.

En la reunión se contó además con la participación del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, del Vicerrector de Administración y Finanzas (S), Jorge Bernal Peralta, de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y de la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas Arapio.