Programa de Colaboración Académica para la Inclusión: Efectiva atención a estudiantes que requieren apoyo específico

En diversos encuentros y reuniones de trabajo se ha estado dando a conocer y difundir las acciones que contempla este programa en la UTA.

El Programa de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI) de la Universidad de Tarapacá, tiene como propósito encausar de manera efectiva la atención a estudiantes que requieran un apoyo específico de las diferentes instancias que entrega la Institución.

PROCAI, es llevado a cabo, a través de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Docencia y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, por medio del protocolo de derivación cuyo objetivo principal es favorecer y fortalecer los procesos de formación académica de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá que se encuentren en situación de discapacidad transitoria o permanente. En este sentido el avance y estado de implementación en la Casa Central es total y se está desarrollando desde al año 2017, luego de la creación del Decreto Exento Nº 00.460/2017. Por otra parte, para consolidar y perfeccionar el sistema, se han recibido asesorías para el establecimiento de Políticas Institucionales, como fue la visita de Sra. María Teresa Hidalgo Encargada Nacional de la RESI.

Además, se han realizado presentaciones y socializaciones de esta iniciativa a los encargados de Inclusión de las Facultades, representantes de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Tarapacá (AFUT), la Asociación de Profesionales de la Universidad de Tarapacá (APROUTA), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá (FEUT) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), con el propósito también de establecer lineamientos de construcción de Políticas Institucionales de Inclusión.

A la fecha en Arica, van 299 derivaciones a través del protocolo, de las cuales el 40% son hombres y el 60% restante son mujeres, lo que se traduce en atenciones concretas a problemáticas específicas de cada estudiante en diversos ámbitos, ya sea en salud mental, problemáticas personales, académicas, de adaptación, etc. Por otro lado, ya se comenzaron las gestiones para implementar el protocolo de derivación en Iquique desde el segundo semestre académico 2019, instancia para la cual se han desarrollado reuniones iniciales durante el semestre recién terminado.