Jornada de planificación del segundo semestre en el Liceo Politécnico Arica

Equipo del PACE UTA acompañó a los docentes en la fructífera jornada de trabajo.

En una enriquecedora jornada de trabajo y reflexión en la que participó todo el cuerpo docente, directivo, asistentes de la educación y personal que trabaja en el Liceo Politécnico Arica, acompañados del equipo del Área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE UTA, los mencionados actores, trabajaron en temáticas ligadas al rol docente; a la evaluación y planificación de las actividades del proyecto educativo para el desarrollo del segundo semestre.

TRABAJO

El trabajo, consistió en realizar en conjunto con los docentes del Liceo Politécnico Arica la planificación de actividades con nuevos enfoques y metodologías de trabajo que puedan fortalecer y potenciar habilidades en los estudiantes de tercero y cuarto año medio.

Para dar inicio a la jornada el coordinador del área PEM del PACE UTA José Imaña Cerda, intridujo a los asistentes en las actividades que desarrolla el programa en el establecimiento, enfatizando en las temáticas que se trabajan con los estudiantes de tercero y cuarto medio y sobre las planificaciones de las materias atingentes al programa.

Luego comenzó el trabajo grupal, en donde los docentes del plan diferenciado se agruparon según el área (Metalmecánica, Eléctrica, Salud y Educación y Alimentación), mientras que los docentes del plan general con el plan diferenciado compartieron necesidades de apoyo mutuo. En la segunda parte del programa de trabajo los profesores del plan general se organizaron por departamentos y planificaron el segundo semestre, articulando, a lo menos, una unidad de cada asignatura con las diferentes áreas del plan diferenciado e incorporando los objetivos de aprendizajes transversales y los objetivos de aprendizajes genéricos de formación técnico profesional.

Paralelamente los docentes del plan diferenciado planificaron el segundo semestre, incluyendo los OAT y los OA genéricos de formación técnico profesional, a la vez que los asistentes de la educación se reunieron con la encargada de convivencia y el inspector general, quienes levantaron vital información para la creación de un Sistema de Reconocimiento de Desempeño Laboral.

Para el cierre de la jornada, cada grupo de trabajo hizo entrega de los productos del trabajo de cada mesa (Planificaciones articuladas, conclusiones, etc.), exponiendo y compartiendo lo realizado con el resto de los presentes.

REACCIONES

El director del Liceo Politécnico Arica David Quiroga Bocchio, destacó que la actividad resultó muy positiva y constructiva. “Tomando en cuenta que tanto docentes, como asistentes de la educación trabajaron sobre temáticas distintas, creo que las conclusiones fueron bastante buenas, especialmente positivas para nuestro liceo. Nos hicieron ver aspectos que debemos mejorar, otras que se deben ir solucionando de apoco, pienso que el trabajo en definitiva fue muy fructífero”, expresó el director, que prosiguió resaltando el compromiso de los asistentes para involucrarse en este tipo de actividades.

Por otra parte, la autoridad tuvo palabras de acrecimiento para el apoyo que brinda el PACE UTA en el establecimiento. “El PACE para nosotros ha sido muy beneficioso, he podido tener algunas reuniones con ellos y pienso que lo que hacen es muy loable, pensando en que lo mayores beneficiarios son nuestros estudiantes y cualquier ayuda en ese sentido para nosotros siempre va a ser importante, entonces esperamos continuar con su apoyo y no solo en este tipo de actividades, sino que de toda índole”, apuntó.

Por su parte, el inspector general Manual Vergara Arancibia, señaló que la actividad fue una jornada muy interesante e innovadora. “Creo que se lograron con creces los objetivos propuestos, estamos muy contentos con el resultado en relación al trabajo realizado y esperamos que con esta información que hoy pudimos obtener pode mejorar las prácticas a través de acciones que serán propuestas en nuestro próximo proyecto educativo”, comentó.

Respecto a la articulación de acciones con el PACE UTA, el inspector sostuvo que es un programa muy importante. “Es una red de mejora, puesto que como se sabe nuestro liceo tiene un alto índice de vulnerabilidad, entonces el PACE ha venido a aportar en poder mejorar nuestras prácticas y darnos además la posibilidad de traernos a un lugar más cómodo para poder trabajar, un espacio que no es el establecimiento, lo que le da otro plus a las mejoras que nosotros queremos implementar en nuestro liceo”, indicó.