Investigación aborda los cambios y modernización de la población y espacio andino durante la segunda mitad del siglo XX

Al alero del Plan Andino en el ex Departamento de Arica

Con la visita de la Dra. en Historia por la Universidad de Leipzig, académica del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, Marisol Palma Behnke el proyecto de investigación “Proyecto y práctica estatal en torno a la modernización y desarrollo de las comunidades andinas del Departamento de Arica: 1953-1978”, desarrolla sus actividades de levantamiento de información documental existente en el Archivo Histórico Vicente Dagnino.

El proyecto liderado por el Académico del departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de nuestra universidad, Dr. Rodrigo Ruz Zagal, ha venido desarrollando un sostenido trabajo de documentación, conducente a estudiar y analizar las políticas nacionales, sectoriales y programas específicos destinados a generar un impacto en los espacios interiores del Departamento de Arica entre 1953 y 1978.

Para la Dra. Palma “Este proyecto inserta la realidad regional a un contexto trasfronterizo y macrorregional, que sitúa a Arica no sólo en un contexto local, sino que también nacional y continental, al observarse esfuerzos por aplicar y replicar modelos de desarrollo probados en Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina que dejaron una traza importante en los sectores interiores de la región. Es relevante no perder de vista esta particularidad ya que posiciona a Arica en un escenario global”.

Mientras tanto el Dr. Ruz señaló que “Las políticas orientadas hacia las comunidades interiores tuvieron enfoques con matices originales que transitaron entre proyectos que abogaban por una dimensión social del desarrollo regional de carácter planificado, seguido por un breve aunque relevante enfoque indigenista y políticas sectoriales. En su conjunto y transversalidad marcaron profundamente la forma en que las comunidades y sujetos indìgenas se relacionaron con el Estado y la polìtica. Mientras que su aplicación y recepción modernizó la infraestructura de los pueblos andinos, así como algunos elementos tradicionales de producción agroganadera”.

La visita de la Dra Palma, viene a fortalecer los vínculos entre la Universidad Alberto Hurtado y nuestra Universidad, habiéndose generado proyectos con financiamiento institucional y otros presentados al sistema FONDECYT.