
La arqueóloga de origen taiwanés Dra. Peiyu Chen de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, visitó en Arica el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa y el Museo de Sitio Colón 10, acompañada por el Dr. Bernardo Arriaza de la Universidad de Tarapacá.
La arqueóloga -que es la única en Taiwan con estudios de arqueología andina y estudios del período precerámico en la costa del norte de Perú- manifestó su interés en su viaje a Chile por conocer in situ aspectos de la cultura Chinchorro para introducir esta temática en Estados Unidos y Taiwan.
“Mi objetivo de estar acá en Arica es visitar y conocer más sobre las momias Chinchorro y así poder enseñar sobre esto en mi clase denominada ‘Archaeologist look at death’ y llevar este conocimiento tanto a Estados Unidos como a Taiwan”, señaló la Dra. Peiyu Chen.

Luego de su visita a los museos de la Universidad de Tarapacá, la arqueóloga manifestó que “es increíble que la universidad pueda mantener estos museos y conservar este patrimonio para compartirlo con el público y también con especialistas. Me llevo muchos registros importantes de la Cultura Chinchorro, es una exposición muy bien organizada, que me ha encantado y aportado mucho”, indicó.
La arqueóloga Peiyu Chen se reunió con el Dr. Arriaza con quien recorrió los museos de la Universidad de Tarapacá y se actualizó sobre las diversas investigaciones en torno al tema Chinchorro y el trabajo que se está realizando para la nominación de los sitios emblemáticos de esta cultura a Patrimonio Mundial ante la UNESCO.