Seminario abordó legado femenino en el patrimonio cultural regional

Una alta convocatoria tuvo el seminario “Mujeres y Patrimonio”, donde las investigadoras Vivian Gavilán (UTA), Alexandra Saintard (USACH) y Nicole Cortés (UTA) reflexionaron sobre diversos tópicos referentes al rol de las mujeres en ciertas expresiones culturales y en la gestión del patrimonio regional.

Reflexionar sobre la importancia del aporte de las mujeres en el patrimonio cultural regional y dotar de perspectiva de género los trabajos desarrollado en torno a la gestión patrimonial fueron los objetivos del seminario “Mujeres y Patrimonio”, que contó con las exposiciones de tres reconocidas investigadoras vinculadas a la región: Vivian Gavilán, académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá (UTA); Nicole Cortés, historiadora e investigadora de la UTA y Alexandra Saintard, Máster en Historia y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

La relevancia de la tradición culinaria en la cultura –en tanto ofrece elementos que identifican y distinguen, por ejemplo, un pueblo de otro–, el significado espiritual detrás de la textilería aymara y el valioso rol que desempeñan las mujeres al criar a sus hijos en la lógica andina, fueron los principales tópicos expuestos por la antropóloga Vivian Gavilán, quien se ha dedicado a investigar la cultura aymara y quien se identifica a sí misma como parte de este pueblo originario.

“Es muy interesante y entretenido ponerse a pensar el patrimonio desde el género. Es algo que en Chile no se ha realizado mucho, si bien en países como en España están algo más avanzados. Yo siempre he estado en el tema de género. Siempre estoy pendiente de esa relación social como parte de la vida, sin embargo, la temática de este seminario me obligó a verlo desde otro ángulo, entonces me parece que es un enfoque que hay que seguir abriendo”, señaló respecto de su presentación Gavilán, quien además es feminista y fue una de las fundadoras de la Red de Mujeres del Norte de Iquique, creada en 2004.

Por su parte, Nicole Cortés, de la Universidad de Tarapacá, expuso sobre la inserción de las mujeres en las bandas de bronces, agrupaciones que originalmente estuvieron conformadas solo por varones y donde hoy en día, si bien no son la mayoría, cuentan con participación femenina en todos sus instrumentos.

“A partir de los años noventa, comienza a existir una ruptura en los roles de género tradicionales dentro de las lógicas de los bailes religiosos. Históricamente, en esos espacios las mujeres ejercían solo labores domésticas, como cocinar, confeccionar trajes, vestir a las imágenes y cargar estandartes. Pero a partir de los noventa, y por la necesidad de los bailes de contar con mayor cantidad de músicos que pudieran acompañar a los danzantes sin cobrar, las mujeres comienzan a insertarse en las bandas”, explicó Cortés, quien además de ser investigadora también participa bailando en el baile Morenos Hindúes de Iquique y es trompetista.

En cuanto a experiencias en gestión patrimonial, magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la USACH, Alexandra Saintard, se refirió a su trabajo de tesis donde trabajó con un equipo conformado solo por mujeres mediante el cual se logró rescatar y poner en valor las obras del pintor Waldo Vila Silva (1894-1979). “Creo que hace mucha falta que se presenten nuevas investigaciones en torno a herramientas, a metodologías de la investigación patrimonial, porque es algo que está muy en boga en este momento en la región y especialmente en Iquique, donde tenemos tantos bienes patrimoniales que necesitan ser conservados y catalogados, entonces es súper importante que sigamos reflexionando sobre los temas metodológicos”.

La mayor cantidad de asistentes al seminario fueron mujeres, entre ellas Margaret Núñez, parte del Círculo de Guías de Turismo Cultural, quien mencionó respecto del encuentro que “fue una actividad realmente muy buena, porque nos proporcionó otra forma de pensar el patrimonio. Muchas veces se invisibiliza el aporte de las mujeres, es algo que no se menciona y me parece de mucha relevancia poder comenzar a reflexionarlo”, aseguró.