Especialista internacional participa en etapa final de Expediente Chinchorro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

En la etapa final de revisiones se encuentra actualmente el “Expediente Chinchorro” documento a través del cual Chile presentará el Asentamiento y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota, a Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

En esta fase, que dirige el Dr. Bernardo Arriaza, el Expediente en su versión en inglés está siendo sometido a revisión por el especialista argentino Alfredo Conti, arquitecto especialista en conservación del patrimonio que desde el año 2000 actúa como experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para la evaluación y seguimiento de sitios Patrimonio Mundial. Fue Vicepresidente de ICOMOS entre 2010 y 2017, coordinando el Grupo de Trabajo Patrimonio Mundial y además ha colaborado en proyectos del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y del Getty Conservation Institute.

Alfredo Conti estuvo en Arica junto a Claudia Prado, coordinadora del Centro de Sitios de Patrimonio Mundial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural -perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- visitando los sitios arqueológicos Faldeos del Morro de Arica, Museo Colón 10 y desembocadura del Río Camarones en Caleta Camarones que son parte de la nominación.

Los profesionales además se reunieron con la vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y sostuvieron reuniones de trabajo con integrantes del comité científico del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, el Dr. Calogero Santoro, el Dr. Iván Muñoz y la Dra. Vivien Standen.

Alfredo Conti manifestó que “a partir de la experiencia que tengo de haber estado muchos años participando en la implementación de la Convención de Patrimonio Mundial, estoy aportando para hacer sugerencias y recomendaciones al estado parte de Chile en esta nominación. En ese marco está la visita a Arica para poder ver particularmente algunas cuestiones vinculadas a los limites de los sitios en el terreno.El expediente está muy avanzado, la última versión está redactada y completa, he hecho algunas recomendaciones y ya se están trabajando, mi impresión es que el cronograma es factible y que van a poder llegar a la fecha de presentación”.

En tanto Claudia Prado, señaló que “se han dado pasos significativos en los últimos años por parte de la Universidad de Tarapacá y esto lleva a que se requieran acciones más puntuales en las que estamos apoyando para su finalización en términos adecuados este año”.

Por su parte el Dr. Bernardo Arriaza quien dirige la presentación del expediente Chinchorro a la UNESCO indicó que “una vez que estemos completamente satisfechos con la información que presentamos en el expediente, que las condiciones de los sitios sean las óptimas y que los especialistas tanto internacional como nacionales terminen sus revisiones, estaremos en condiciones de presentar este expediente al estado de Chile quien decidirá finalmente los tiempos en que se postulará la nominación, que esperamos pueda ser febrero de 2020”.

En el marco del trabajo colaborativo que se está realizando se espera que en febrero de 2020 el expediente sea presentado por el estado de Chile a la UNESCO, decisión que se toma como país en el nivel central.

Cerrar menú
X