Universidad de Tarapacá fue sede de la 4ta edición del Curso Introducción a la Morfometría Geométrica

El curso contó con la participación de estudiantes de Postgrado y Pregrado de Brasil, Argentina, Perú y Chile, donde aprendieron a identificar los patrones de cambios geométricos de las formas biológicas.

Históricamente, la clasificación taxonómica y la comprensión de la diversidad biológica se han basado en descripciones morfológicas. En base a una revolución matemática cuantitativa, el estudio de la morfología ha tenido un importante énfasis gracias al desarrollo del análisis de la forma mediante la combinación de métodos estadísticos multivariados y nuevas maneras de visualización.

Es en este contexto que entre el 10 y el 14 de junio, se realizó la cuarta versión del curso “Introducción a la Morfometría Geométrica”, dictado por el académico e investigador del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Hugo Benítez de la Fuente, cuyo objetivo fue entregar a los participantes una visión actualizada sobre los avances del estudio de la morfometría geométrica (MG), así como también las nuevas líneas de investigación que conectaron con las temáticas en fuerte desarrollo (e.g. estabilidad del desarrollo, integración y modularidad morfológicas, filogenia).

“Este curso pretendía entregar una visión amplia del uso de la morfometría geométrica destacando la necesidad de aumentar el esfuerzo de investigación en esta disciplina, junto con llamar la atención acerca de la utilidad de la MG como una herramienta efectiva, precisa, amigable y barata para cuantificar y estudiar la variación morfológica”, explicó el profesor del curso, Dr. Hugo A. Benítez.

La actividad desarrollada en la Sala de Radioterapia y Fotografía Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud, se enmarco en un proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá 9802-18 y se impartió a aproximadamente 25 participantes provenientes de Argentina, Perú, Brasil y Chile, en diferentes grados académicos, desde doctores hasta estudiantes de postgrados y pregrado, quienes tuvieron clases teóricas durante las mañanas de 9:00 a 13:00 horas, que luego se complementaron con clases prácticas, de 15:00 a 18:30, con la finalidad de utilizar estas herramientas morfológicas con cada uno de los organismos que habitualmente trabajan.