Importantes encuentros de socialización sostuvo la Dirección de Docencia con jefes de carrera

Reuniones de trabajo tuvieron una alta asistencia y participación de los académicos

Una serie de encuentros dirigidos a socializar las acciones de apoyo al estudiante que implementa la Dirección de Docencia de la Universidad de Tarapacá, fueron los que se realizaron con los jefes de carrera y que contaron con una alta convocatoria, además de contar con presencia del equipo del Área de Apoyo al Estudiante que lideró dichas reuniones.

El objetivo de los encuentros fue socializar todos los programas y acciones que el Área de Apoyo al Estudiante efectúa semestralmente junto con informar el estado del arte de esas actividades en cada una de las carreras. En la citada instancia, además se ofrecieron todos los apoyos que ya se encuentran planificados para el segundo semestre, teniendo una muy buena recepción de los jefes de carrera, quienes manifestaron sus apreciaciones y algunas estrategias a seguir, siempre tomando en cuenta las particularidades de cada carrera, como también su interés y compromiso para trabajar de manera colaborativa con el fin de mejorar el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes.

Carlos Soto Saavedra, jefe de carrera de Tecnología Médica Mención Laboratorio Clínico Hematología y Banco de Sangre, se refirió a la importancia de la reunión expresando que, “fue una actividad muy interesante y que nos sirve de retroalimentación, nos vamos con mucha información para poder reaccionar ante cualquier duda o requerimiento que como carrera necesitemos”, comentó el académico, agregando en relación a todo al aparato de apoyo al estudiante, que como jefatura de carrera su misión es promover todos los talleres e instancias que brinda la Dirección de Docencia. “Tenemos que favorecer que los estudiantes participen en todos los talleres que sea posible y tenemos que como jefes de carrera comprometernos con este trabajo y nuestros alumnos”, sostuvo.

BALANCE

A modo de balance del ciclo de reuniones llevadas a cabo, la coordinadora del Área de Apoyo al Estudiante Alison Rojas Madariaga, señaló que se alcanzó un 85% de asistencia, lo cual es sumamente positivo en términos de difusión y coordinación de acciones. “Todos los jefes de carrera se mostraron con disposición a colaborar en los procesos y trabajar articuladamente con el área, lo cual se ha visto evidenciado posterior a las reuniones en sus solicitudes de talleres, cursos, entre otros”, declaró.

En relación a la importancia de este tipo de encuentros, la coordinadora apuntó que permite mantener la vinculación constante y coordinada entre los profesionales del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia y los jefes de carrera respecto a las actividades que están en desarrollo. “De esta forma aseguramos la difusión por parte de la carrera y el compromiso de participación”. Además remarcó que, durante el encuentro se entregó un informe de avance respecto al programa de tutores pares, en el cual se detalla las temáticas de las sesiones efectuadas a la fecha y los asistentes, lo anterior para efectos de seguimiento académico.

Importa señalar que esta actividad será replicada en la sede Iquique con los jefes de carrera, es por eso que se deja extendida la invitación a participar de esta importante instancia informativa y de reflexión.