UTA Iquique realiza acto de premiación del Primer Concurso de Creación Literaria: Vida Universitaria en la Región de Tarapacá

El certamen del año 2019 reunió las contribuciones de la comunidad universitaria en las categorías microcuentos y poesía

Con una fraternal ceremonia de premiación concluyó la primera versión del Concurso de Creación Literaria: Vida universitaria en la región de Tarapacá, organizado por la Dirección Académica de Sede, el Sistema de Bibliotecas y el Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.

El acto de premiación de los primeros y segundos lugares, en las categorías microcuentos y poesía, se realizó en la Biblioteca de la Sede Esmeralda y congregó a académicos, estudiantes, titulados y autoridades universitarias, entre las cuales se encontraban la Directora Académica de Sede (S) , Sra. Angélica Cazenave González y el Director de Administración y Finanzas de Sede, Dr. Pablo Gálvez Cástex.

Producto de la deliberación del jurado, compuesto por múltiples actores de la comunidad académica de la Sede Iquique, se difundieron las siguientes obras ganadoras:

Categoría Microcuentos:

Primer lugar: Fernanda Montenegro Soto, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Título de la obra: “Por Baquedano”.

Segundo lugar: Ignacio Vergara Pérez, titulado de la carrera de Psicología. Título de la obra: “Solidaridad”.

Categoría Poesía:

Primer lugar: Siomara Herrera Zepeda, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Título de la obra: “Sí, es el cambio”.

Segundo lugar: Francisco Dávila Fuenzalida, estudiante de la carrera de Psicología. Título de la obra: “El otoño es un segundo de clase frente a mi vida”.

En la actividad, los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, María Carla Morales Gómez y Francisco Leal Soto, hicieron lectura de las obras ganadoras brindando a los presentes un valioso momento de apreciación artística.

Al respecto, el presidente del jurado, profesor Francisco Leal Soto, agradeció a todos los miembros de la comunidad académica de la Sede Iquique que se motivaron con enviar aportes y les instó a participar en las próximas versiones del concurso.

Por su parte, la Coordinadora del Sistema de Bibliotecas de la Sede Iquique, Sra. María Soledad Palma Santana, manifestó su agrado por la realización del concurso ya que junto con estimular la creación literaria la actividad permitió reunir a diversos actores de la vida universitaria en torno a la lectura en la Biblioteca Central.

Asimismo, para la Coordinadora del Centro de Escritura en la Sede Iquique, Srta. Andrea Cifuentes Barría, dicho certamen significó el inicio de una tradición que buscará destacar a la creación literaria en el quehacer académico como un elemento relevante para los aprendizajes de los futuros profesionales.