Cierre de tres años del Proyecto Explora e inicio por cuatro años más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Destacados por el Rector de la UTA

“Creo que el trabajo que ha realizado Explora es de excelencia, de la más alta calidad en términos de la cobertura, porque ha superado ampliamente la meta inicial, la ha multiplicado por tres, con más de 80 mil beneficiarios en este caso”, señaló el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez, en la reunión efectuada con la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora, Dra. Mónica Navarrete, en la etapa de cierre de esta iniciativa desarrollada en tres años y, que desde abril del presente, continua por cuatro años más.

La directora dio a conocer los resultados del trabajo desplegado con las distintas unidades académicas de la Universidad, puntualizando que al inicio CONICYT pidió atender 30 mil usuarios, Explora Arica se propuso 42 mil y llegó a 80 mil, cifra que incluye los dos proyectos complementarios en este tiempo, Campamento y Congreso Nacional. Entre otros hitos exhibidos, indicó que este año 2019 celebración del “Día de la Astronomía”, en marzo de cada año, en Arica se celebró durante una semana, ya que “los colegios querían participar, por tanto, realizamos varias actividades donde participaron 2.500 personas, lo que fue una asistencia increíble”.

El rector Rodríguez, manifestó que cada una de las actividades que ha realizado Explora durante estos tres años, se ha caracterizado por altos niveles de calidad, de impacto y una recepción altamente favorable por parte de los beneficiarios. “Ha tenido además un rol de un simbolismo muy fundamental, desde el punto de vista estratégico, que es llevar la ciencia y tecnología a los niños y jóvenes a una edad donde la estimulación es necesaria y vital, en consecuencia, creo que Explora es un proyecto que ha sido tremendamente exitoso”.

En los tres años de Explora en la región, de los 140 establecimientos educativos existentes, se llegó a 104, los que participaron en alguna de las actividades ofrecidas. Desde el punto de vista territorial se logró un 74 por ciento de cobertura en Arica. Este análisis territorial y la herramienta de gestión de datos es parte de lo que ha incorporado este proyecto en su trabajo.

Respecto a los cuatro años que el Explora inició en abril reciente, el rector dijo que los desafíos son siempre complejos, porque una versión adicional tiene que profundizar algunos aspectos y ampliar otros. “En ese contexto me parece que la visión que tiene la dirección con su equipo asesor es correcta, porque están profundizando, visualizando otros nichos y la institucionalización de muchas de las acciones a nivel de las propias facultades, esa sinergia que se tiene que ir generando con investigadores, unidades académicas y vicerrectorías, es precisamente la estrategia correcta para lograr niveles de mayor desarrollo en estos años, así que creo que Explora está funcionando muy bien, es uno de los puntos y ejes estratégicos de la vinculación con el medio que tiene nuestra institución y estamos muy contentos con el trabajo realizado”.

En este recuento de los tres años de Explora, se ha trabajado una línea comunicacional en el ámbito científico, la cual se ha ido posicionando en los medios de prensa, logrando alrededor de cuatro mil apariciones en distintos soportes comunicacionales. Esto fue parte del libro “Explora en los medios de comunicación. 365 días”, que se le entregó a la máxima autoridad de la Universidad de Tarapacá, junto con el libro “Recuentos”.

Al respecto, el Dr. Rodríguez manifestó que “El abordaje científico con que se ha puesto en práctica este proyecto y el testimonio que va dejando, a través de sus publicaciones, da cuenta de esta misma calidad. La difusión, las comunicaciones, son de muy alto nivel, realmente yo diría, en el mejor logro de los objetivos que uno pudiera pensar en un programa de esta naturaleza”.

Cerrar menú