UTA realizará “Jornadas Estudiantiles de Innovación en Ingeniería, Ciencias y Tecnología” organizadas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

La actividad está organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica a cargo de su Director Ejecutivo, Carlos García Pereira.

Este 30 y 31 de mayo, en el Espacio Cultural DAEM, ex Cine Colón, se realizarán las “Jornadas Estudiantiles de Innovación en Ingeniería, Ciencias y Tecnología”, en la cual participarán 430 alumnos y 20 profesores provenientes de liceos y colegios de Calama, Iquique y de Arica.
La instancia que se realiza por cuarta vez por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTA, contemplará temáticas como: Robótica Social e Industrial; Comunicaciones y Ciberseguridad, Energías Renovables y Electromovilidad y los laboratorios y talleres se realizarán en dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.
Los establecimientos educacionales participantes en estas jornadas son: Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama; Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre de Calama; Liceo Minero América de Calama; Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, y de Arica, el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo, Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Colegio Junior College, Colegio San Jorge; Colegio San Marcos; Colegio Alemán, Colegio Antonio Samoré; Colegio Saucache; Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva; Colegio Leonardo da Vinci; Liceo Antonio Varas de la Barra; Colegio Arica College, Colegio Ford College, Liceo Octavio Palma Letelier, Liceo Politécnico y Colegio Andino.

JUEVES 30 DE MAYO
Salón de Eventos Culturales DAEM (Ex Cine Colón – 7 de Junio 190)
09:15 – 09:25: Discurso y Palabras de Bienvenida del Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Mg. Ramón Guirriman Carrasco.

09:25 – 10:25: Exposición: “Ingenieros en la Industria 4.0: Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, Arquitectos del futuro tecnológico”. Dr. Horacio Díaz Rojas, Académico Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

10:40 – 11:25: Exposición “Te relacionarías y jugarías con un Androide”. El futuro de la Robótica. Dr. Ricardo Ovalle Cubillos, Académico Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

11:30 – 12:15: La Universidad de Tarapacá: Historia, Oferta de Carreras, Becas, Servicios y Orientaciones. Iván Guzmán Navarro, Profesional Oficina de Admisión UTA – Víctor Altamirano Oyarzún, Encargado Arica DEMRE.

Campus Saucache – Laboratorios y Talleres del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

14:15 – 16:45: Laboratorio de Robótica Grupo A. Dr. Lorenzo Vásquez Alfaro
Laboratorio de Robótica Grupo B. Dr. Lorenzo Vásquez Alfaro
Laboratorio de Comunicaciones Grupo C. Ing. Felipe Torres y Gloria Castro
Laboratorio de Energía Grupo D Ing. Erick Santos González

17:00 – 19:30: Laboratorio de Robótica Grupo C. Dr. Lorenzo Vásquez Alfaro
Laboratorio de Robótica Grupo D. Dr. Lorenzo Vásquez Alfaro
Laboratorio de Comunicaciones Grupo A Ing. Felipe Torres y Gloria Castro
Laboratorio de Energía Grupo B Ing. Erick Santos González

VIERNES 31 DE MAYO

Salón de Eventos Culturales DAEM (Ex Cine Colón – 7 de Junio 190)

09:15 – 09.55: “CIBERSEGURIDAD. ¿Estamos realmente protegidos?. Algunos mecanismos de Protección. Mg. Perla Espinosa Díaz, Académico Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

10:00 – 10:40: “Baterías de Litio: Aplicaciones, riesgos y oportunidades”. Dr. Kristopher Chandía Valenzuela, Académico Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

10:55 – 11:25: “Energías Renovables: Nuevas Tecnologías”. MSc. Alejandro Rodríguez Estay, Decano Facultad de Ingeniería.

11:30 – 12:00: “Electromovilidad: Innovación Tecnológica, Desarrollo y Trascendencia en Chile
Mg. Ramón Guirriman Carrasco, Director Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

12:00 – 12:15: Acto de Cierre de Exposiciones

18:30 – 19:30: Certificación y Despedida de Delegaciones de Calama e Iquique. Salón de Eventos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.