Carrera de Educación Parvularia de la UTA logra cuatro años de Acreditación

Educación Parvularia por tercer periodo consecutivo obtiene la misma cantidad de años de acreditación, pero en esta oportunidad fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que según la Ley 20.129 este proceso es obligatorio para las carreras de pedagogías y medicina, siendo la primera carrera de la UTA en obtener la acreditación.

Imagen foto_00000003Cuatro años de acreditación, bajo las exigencias de la CNA, es motivo de gran orgullo y satisfacción para la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, unidad académica que por tercer periodo consecutivo obtiene la misma cantidad de años de acreditación, pero esta vez hay una gran diferencia, ya que la entidad que la acredita, es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) organismo de carácter público y autónomo, que tiene como fin verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile, y los programas que estos imparten, hoy, las carreras de pedagogías y medicina tienen la exigencia de acreditarse por la CNA.

La carrera de Educación Parvularia se ha desarrollado durante 50 años en la ciudad de Arica y 13 años en la Sede Iquique. Se crea por primera vez en Arica, en el año 1968 en dos instituciones de educación superior de la ciudad: la Universidad de Chile – Sede Arica, y la Universidad del Norte – Sede Arica. Posteriormente, en el año 1981, la primera de ellas se constituye en el Instituto Profesional de Arica (IPA), permaneciendo en esta calidad durante un año.

En diciembre de 1981, la Universidad del Norte, que a esa fecha cambia su denominación a Universidad Católica del Norte y el IPA, se fusionan, dando paso a la creación de la Universidad de Tarapacá (UTA) y, en la misma fecha, 11 de diciembre de 1981, se da continuidad a la carrera de Educación Parvularia, creándola en la UTA.

La carrera atribuye la acreditación por cuatro años, gracias al trabajo mancomunado, sistemático y comprometido que por muchos años se viene realizando tanto en la Casa Central como en la Sede Esmeralda, por un equipo de docentes que desarrollan un sólido trabajo académico. Cabe señalar que la carrera de Educación Parvularia es la primera en someterse a dicho proceso, iniciando en nuestra Casa de Estudios Superiores los procesos de acreditación a través de la Comisión Nacional de Acreditación.

El comité técnico responsable en este proceso de acreditación estuvo integrado por las siguientes académicas; en Arica, Juanita Escobillana Aguilera, Jefe de carrera, Sybille Erber Vidusmky, Leonor Castro Toledo, Marcela Petruzzi Capetillo, Patricia Castillo Ochoa, Carolina Arévalo Lancellotti, Gladys Godoy Avalos, mientras que en Iquique, el equipo responsable estuvo integrado por Teresa Aguirre Pollarolo, Jefe de carrera, Rosa Castillo Escobar, Issia González Cuni y Alicia Pérez Rojas.

Desde la Dirección de Calidad Institucional, el apoyo constante fue de la profesional Lorna Vidal Navarrete, posteriormente el apoyo correspondió a los profesionales Andrés Flores Cifuentes y José Curín Noriega.

Educación Parvularia cuenta actualmente con una matrícula de 202 estudiantes, de primero a cuarto año. Las profesionales tituladas de la carrera se desempeñan mayoritariamente en la ciudad de Arica, ocupando algunas cargos de importancia en instituciones de Educación Parvularia de la Región de Arica y Parinacota.

Para el Dr. Jorge Lagos Caamaño, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Unidad a la que pertenece la carrera acreditada, esta acreditación es un inmenso logro, “los años de acreditación otorgados a la carrera no tan solo son parte del trabajo académico mancomunado y constante de las académicas que prestan servicios a ella, sino a aquel esfuerzo subterráneo que se extiende desde la formación integral y profunda de las educadoras hasta la ayuda pecuniaria y singular de cada una de ellas para satisfacer las necesidades educativas de los niños y niñas”.

“Mis sinceras felicitaciones por su entrega a las colegas de Educación Parvularia que desplegaron un esfuerzo que solo es compensado por el reconocimiento de sus pares y agradecimiento de sus estudiantes”, expresó el Decano Jorge Lagos.

El Proceso

Las acciones se inician en octubre del año 2017 con el proceso de autoevaluación, a cargo del Comité de Autoevaluación de la carrera. En esta tarea destacó, como se menciona anteriormente, el apoyo de la profesional de calidad institucional, Lorna Vidal Navarrete.

El proceso continua en desarrollo hasta el mes de julio 2018 cuando se presente a la CNA el Informe Final. La visita de los pares evaluadores fue programada para los días 7, 8 y 9 de noviembre. Posteriormente, llegan las observaciones al Informe Final por parte de los pares evaluadores, teniendo la carrera veinte días para dar respuesta a las observaciones.

Hoy, con la carrera acreditada por 4 años, el equipo de académicas se encuentra desarrollando las acciones tendientes a cumplir con las tareas encomendadas, de acuerdo a la propuesta del Plan de Mejoramiento diseñado.