UTA fue sede de la Tercera versión del Curso de Evolución para Profesores de media-básica

Con más de 20 profesores de diferentes colegios y liceos de Arica y Parinacota concluye excelente jornadas de educación en evolución.

Imagen foto_00000003“Evolución en Acción: Propuestas educativas en el Aula”, es el nombre del curso que se dictó en su tercera versión en la ciudad de Arica, curso dictado por el Dr. Marco Méndez y la Lic. Alejandra Fabres de la Universidad de Chile, propuesta educativa coordinada por la Sociedad Chilena de Evolución y en parte financiada por la organización internacional Society of Study Evolution and Society of Systematic Biology (EEUU).

El Taller, organizado y coordinado para la ciudad de Arica por el Laboratorio de Ecología y Morfometría Evolutiva, estuvo a cargo del Dr. Hugo Benítez, académico del Departamento de Recursos Ambientales, desarrollándose en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá.

En esta oportunidad, el curso conto con actividades prácticas y expositivas, y se entregó materiales para aplicar en el aula para estudios en el ámbito del análisis filogenético y la co-evolución, que permitirán el desarrollo de estas actividades con los niños de la Región de Arica y Parinacota.

Importa señalar que los textos de Educación Media no reflejan, ni integran concisamente estos nuevos conocimientos, estando la mayoría en revistas de la especialidad. Además, muchos profesores no conocieron durante sus estudios o posteriormente no se han actualizado en la Teoría de la Evolución Biológica. La cual está formada por conceptos fundamentales, tanto en el marco pre darwiniano, darwiniano, como postdarwiniano, que incorpora incluso aportes de la biología, la genética y la genómica en esta disciplina.