Académicos de la Universidad de Tarapacá participaron en Jornada de Acompañamiento en Colegio Adolfo Beyzaga

Académicos del Departamento de Educación y profesionales del Centro EDUCAR en conjunto con autoridades del Colegio Adolfo Beyzaga realizaron Jornada dirigida a docentes del establecimiento

En el marco de la vinculación entre la Universidad de Tarapacá y los establecimientos educacionales, desde la Red Escolar Regional Yatichaña, académicos del Departamento de Educación y profesionales del Centro EDUCAR, en conjunto con directivos del Colegio Adolfo Beyzaga desarrollaron la Jornada “Orientaciones para la instalación de un sistema de evaluación conceptual en primero ciclo básico” dirigida a docentes del establecimiento.

En la Jornada se abordaron diversos temas respectivos a la evaluación educacional, considerándolo como un elemento fundamental para el mejoramiento de la calidad en los aprendizajes de estudiantes, en miras de otorgar una enseñanza integral y conocimientos comunes relacionados a nuevas estrategias y miradas en torno a la evaluación, valorando sus resultados como base del desarrollo y transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El inicio de la Jornada estuvo a cargo de las autoridades del establecimiento, encabezando el encuentro la sostenedora y directora del Colegio Adolfo Beyzaga, Jacqueline Seguel Suárez, junto a su equipo directivo, para luego dar espacio al académico, Dr. Raúl Bustos González, quien expuso sobre los aspectos generales de la evaluación. Posteriormente, se presentó la Jefa de Carrera de Educación Básica, Mg. Inelia Villalobos Iturriaga, quien expuso sobre la evaluación en primer ciclo básico.

Continuando desde el Centro EDUCAR, expuso la Mg.(c) Elizabeth Sánchez González sobre las modalidades, instrumentos y prácticas evaluativas en formato conceptual, otorgando consideraciones para la práctica pedagógica desde la sensibilización del qué, para qué y cómo se evalúa.

Por último, se presentó el Dr. Carlos Mondaca Rojas junto a la Mg. Carolina Arévalo Lancellotti, quienes expusieron sobre los desafíos actuales al evaluar, desde una perspectiva de inclusión y diversidad, dando paso a un plenario donde participaron directivos, docentes y académicos respecto a la mirada de cómo la escuela debe resignificar la evaluación desde una perspectiva normativa hacia una dimensión más protagónica, formadora y social.