Con un desayuno a las mujeres integrantes del equipo de gestión de la UTA, se dio inicio a la semana de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Encuentro fue la primera actividad en una semana que contempla múltiples actividades para celebrar a la mujer.

Muy temprano por la mañana de este miércoles 06 de marzo, las nueve mujeres integrantes del equipo de gestión de la UTA, quitaron su mirada de los documentos a firmar y reuniones agendadas, para participar en un ameno desayuno ofrecido por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce para ellas, contando con la presencia de las directoras: Jénniffer Peralta Montecinos, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico; Claudia Moraga Contreras, Directora de Equidad de Género; Carmen Araneda Guirriman, Directora General de Gabinete; Bernardina Cisternas Arapio, Directora de Planificación y Proyectos; Paulina Ortuño Fariña, Directora de Gestión de Personas y Bienestar Laboral; Marlene Cisternas Riveros, Registradora; Ingrid Fernández Carvajal, Directora de Asuntos Estudiantiles; Nieves Rubio Medina, Directora de la Unidad de Información y Control de Gestión y, Liliana Hernández Villaseca, Directora de Proyectos Académicos.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, junto con agradecer la presencia de las nueve directoras, expresó que “es un privilegio tener este espacio de conversación y deseo que lo consideren como un pequeño pero significativo reconocimiento a esta labor tan difícil que están haciendo ustedes, que es ser directivas de esta Casa de Estudios Superiores. Ser directivo o directiva es una labor sumamente difícil y en períodos anteriores no había un equipo directivo que tuviera este posicionamiento de las mujeres y que nos permitiera tener esa diversidad”.

La máxima autoridad universitaria agregó que, “nuestra Universidad al igual que toda la sociedad, tiene una deuda pendiente de género y es una deuda que se ha arrastrado por años. Nosotros debemos ir revelando cuáles son las dimensiones en las cuales la Institución tiene mucho que hacer. A lo mejor los hombres somos ciegos a esas dimensiones, donde hay toda una convicción que se ha ido generando en nuestra Universidad, en la cual la Dirección de Equidad de Género está realizando y debe realizar un trabajo muy fundamental en materia de mostrar dónde estamos mal y cómo podemos ir superando brechas que pudiesen existir”.

Importa destacar que este encuentro se suma a las numerosas actividades contempladas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Para el viernes 8 de marzo, a partir de las 10:00 horas se realizará la ceremonia de reconocimiento a las Ex Académicas Nancy Álvarez Rosales y Verónica Rey Mas, distinguiéndolas por su contribución al desarrollo de esta Casa de Estudios Superiores. Para proseguir a las 11:00 horas, en la Sala de Eventos de la Facsojur, con la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la cual se hará entrega de la distinción “Mujeres, Sociedad y Universidad”.

Claudia Moraga Contreras, Directora de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, destacó que esta distinción, “surge como un modo de reconocer a mujeres que, de modo significativo, han contribuido a abrir el necesario camino para que tantas otras podamos participar de espacios que por tanto tiempo nos fueron extraños. A través de esta distinción se reconoce a mujeres que se han constituido en agentes de cambio, al impactar positivamente en la inclusión de otras mujeres en el contexto universitario”.