Alumnos de 3° año de Medicina realizaron Evaluación del Riesgo Cardiovascular a población militar y civil de Putre

Trabajo abordó temas de prevención en beneficio de la comunidad putreña, mientras se refuerzan los conocimientos de los estudiantes.

Con el fin de fortalecer las habilidades comunicacionales en la promoción de salud y la prevención de enfermedades, experimentando el trabajo en una comuna al interior de Arica, con exposición a altura geográfica (altitud), acercar a los futuros médicos a la comunidad para que la población local tome contacto y se relacione con los estudiantes, alumnos de 3° año de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá, junto con académicos, concurrieron a la comuna de Putre a realizar una actividad de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

Este proyecto nace como parte de las actividades programadas de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina, donde se busca trabajar en red con distintas instituciones para organizar actividades con beneficio a la comunidad. Participan en su organización académicos y estudiantes de 3°año de la carrera de Medicina que cuentan con los conocimientos suficientes para realizar este tipo de operativo.

En la oportunidad, se orientó a población militar y no militar residente de la dicha comuna, se buscaron factores de riesgo cardiovascular, se informó sobre los riesgos de “enfermedades silenciosas” (sin síntomas o molestias) y se promocionó hábitos de vida saludable y se entregó por escrito en forma personalizada las recomendaciones, alcanzando una atención total de 40 personas.

Esta atención fue una actividad mancomunada entre la Ilustre Municipalidad de Putre y el Policlínico Municipal de Putre, Centro Clínico Militar y Universidad Tarapacá de Aria, donde también la Gobernación de Parinacota apoyó en su difusión.

ATENCIONES
La doctora Adriana Sapiro Santalla, académica a cargo de esta actividad explicó que “los estudiantes de medicina realizaron cuestionario de factores de riesgo cardiovascular, control de peso, talla, Índice de Masa Corporal, circunferencia de cintura, pulso, presión arterial, saturación de oxígeno. Con todos estos antecedentes en forma personalizada se entregaron las recomendaciones en salud y prevención de enfermedades cardiovasculares”.

La médico explicó además que de esta manera como carrera “se aporta a la comunidad con un operativo preventivo de enfermedades silenciosas para evitar enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio o accidente vascular, cuyas recomendaciones también mejoran la calidad de vida, reforzando la capacitación y destrezas de los estudiantes de medicina en realización de controles vitales y evaluación de riesgo cardiovascular”.

Por su parte, según los estudiantes a actividad superó las expectativas, que experimentaron trabajar en altura geográfica, atención a pacientes con satisfacción por ser aporte a la comunidad. Además por visitar dependencias en donde podrían realizar pasantías en el futuro.

Cabe destacar que en el mismo viaje a la provincia de Parinacota, la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Andrea Larrazábal Miranda, junto con los académicos, recorrieron la Enfermería Avanzada en Dependencias Militares de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, reconociendo un ambiente óptimo para la realización de futuras pasantías e internados por los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá.