UTA fue sede de las XV Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo

Encuentro reunió a expertos en el tema, provenientes desde la academia, como referentes jurídicos.

Con la presencia del Contralor Nacional, Jorge Bermúdez Soto y el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se realizaron las XV Jornadas Nacionales de Derecho Administrativo; “El dominio público”.

La actividad, organizada por esta casa de estudios superiores a través de la Escuela de Derecho y la Asociación de Derecho Administrativo de Chile, se realizó los días 22 y 23 de noviembre en la Sala de Eventos Sociales y Jurídicas (FACSOJUR), donde abogados expertos en el área de todo el país se dieron cita a estas jornadas.

La decimoquinta versión del encuentro fue inaugurada por el Dr. Jaime Arancibia Mattar, Presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile, quien junto con dar su saludo, manifestó su alegría por la realización de este evento en Arica, ciudad que lo vio nacer. Posteriormente, se dio paso a la Conferencia Inaugural “El dominio público ante la Contraloría General de la República”, a cargo del Contralor Nacional, Dr. Jorge Bermúdez Soto.

IMPACTO
El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó que esta actividad tiene mucha significancia y representativo por “ser de nivel nacional que cuenta con la participación de las principales figuras académicas nacionales en el ámbito del derecho administrativo, expertos en el tema a tratar, es una jornada que nos pone muy contentos”.

La máxima autoridad universitaria enfatizó la importancia de instancias como estas ya que “es en el debate académico, en la discusión, donde se construyen conocimientos que van sentando bases para las doctrinas en temas tan importantes como el dominio público, lo que genera posteriormente los dictámenes, las jurisprudencias, las certezas jurídicas sobre las cuales se tiene que actuar en el futuro y por lo tanto, lo que nace en lo académico, termina permeando a toda las sociedad.

Por su parte el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto evaluó esta jornada como un importante encuentro de discusión de la comunidad jurídica especializada y en esta ocasión, “para mí como Contralor es un agrado realizar la XV versión en esta Universidad, por la importancia que tiene y quiero recordar que en Arica también el año pasado la Contraloría hizo la Cuenta Pública, lo cualquier demuestra el interés que tenemos en que a la regiones vengan las autoridades nacionales para darle la relevancia que tiene una capital regional”.

Bermúdez Soto explicó que si bien este encuentro plantea una discusión dogmática, doctrinaria, también busca abrirse a la comunidad y exponer temas muy relevantes como los bienes públicos es un tema central dentro de cualquier Estado y el rol de la Contraloría es primordial respecto a sus resguardos”, señaló.