Desarrollo de competencias transversales: Formando líderes y profesionales de excelencia

Ciclo de talleres fueron realizados a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de primer nivel.

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias transversales, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de primer año de la Universidad de Tarapacá, fueron parte de una serie de talleres que llevó a cabo el Área de Formación Integral, a través del Programa de Desarrollo de Competencias Transversales de la Dirección de Docencia.

Dichos talleres, fueron realizados durante el primer y segundo semestre, en donde los profesionales del programa, Alison Rojas Madariaga y Christian Rivas González trabajaron con los estudiantes en diversas temáticas como: “Trabajo en Equipo”, “Liderazgo”, “Tolerancia a la Frustración”, “Autogestión e Innovación en la Educación Superior”, “Conviviendo en la Diversidad” y “Uso de Word como base de datos Bibliográfica”. La labor consistió en que los estudiantes comprendieran y valoraran la importancia de las competencias transversales tanto para su desarrollo académico, como laboral.

Imagen foto_00000003

En este sentido el trabajo y evolución que vivenciaron los estudiantes con el transcurso de las sesiones fue significativo. Esto, evidenciado por ellos mismos en las retroalimentaciones entregadas en cada taller y en la cohesión grupal que se vio fortalecida durante el desarrollo de las actividades. Así lo explicó Christian Rivas, uno de los relatores de los talleres, quién sostuvo que “fue gratificante ver el avance de los estudiantes en la medida que se desarrollaban las actividades, los recibimos cuando recién comenzaban el proceso académico y en el transcurso del año de trabajo fuimos testigos de su crecimiento, es inevitable pensar en la ansiedad que transmitían durante las primeras sesiones y que se contrasta con la tranquilidad y profundidad con la que son capaces de abordar las temáticas en la actualidad”, comentó.

El profesional, además señaló que gracias a los resultados de este trabajo realizado se reafirma la importancia del desarrollo de competencias transversales en los estudiantes universitarios. “Estas habilidades refuerzan aspectos claves en la formación profesional, entiendo que como institución no solo somos responsables de entregar expertos en las distintas áreas, sino que, además personas capaces de liderar los procesos que la sociedad nos exige”, sostuvo.

Finalmente, Rivas González, agradeció la oportunidad de aportar en la formación integral de los estudiantes. “Estamos muy contentos con la adherencia y la participación, en todo momento se mostraron colaborativos y entusiastas. El trabajo realizado contó con mucha dedicación por parte de un equipo multidisciplinario, quienes aportaron desde diferentes enfoques en función de los objetivos. Quiero aprovechar además, la oportunidad para agradecer a la jefa de carrera, Inelia Villalobos, por su constante apoyo durante el proceso”, concluyó.

Imagen foto_00000002

OPINIONES

La estudiante Georgia Contreras, relató que lo vivido en los talleres fue una experiencia sumamente positiva, remarcando en que cada sesión fue una recarga energética llena de aprendizajes de manera facilitada. “Fueron juegos, dinámicas y mucha reflexión, nos conocimos entre nosotros y compartimos experiencias muy enriquecedoras, creo que en este tipo de talleres tienen que participar todos los estudiantes de la Universidad, es un aprendizaje constante, de fortalecimiento y de autoconocimiento”, expresó la estudiante.

Mientras que su compañera Alondra Peña, recordó que al inicio estaban expectantes por saber de qué se trataba todo esto. Además, señaló que como estudiantes nuevos no conocían mayormente lo que era la vida universitaria y que, gracias a los talleres, la inserción se hizo más sencilla. “Comenzamos a aprender lo valórico de ser un profesional, es decir, que no solo se debe ser bueno en lo disciplinar, sino que además, debemos desarrollar otras competencias”, apuntó.

En tanto, Alison Rojas Madariaga, coordinadora del programa de competencias transversales, hizo un recuento, indicando que el equipo de la Dirección de Docencia ha cumplido dos años realizando una serie de talleres a casi la totalidad de las carreras con el propósito de concientizar sobre la importancia de las competencias transversales. “En ese sentido, este año a modo de enriquecer el proceso, se considera relevante evidenciar cómo el fortalecimiento constante de las competencias declaradas en el Modelo Educativo Institucional, a través de los talleres, favorece el desarrollo académico del estudiante y contribuye a su formación personal y social. Es así que, gracias a la colaboración de la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica, se seleccionaron veinte estudiantes de manera aleatoria, con quienes el equipo de profesionales de la DIDO se reunió mensualmente durante los dos semestres”, relató Rojas.

Mientras que a modo de balance, la coordinadora, expresó que “la evaluación que hacemos de los resultados es totalmente positivo, ya que los reportes cualitativos de los mismos estudiantes, de la jefe de carrera, así como el desarrollo mismo de los talleres, permiten evidenciar un progreso por parte de los participantes, quienes logran comprender desde su ingreso que esta Casa de Estudios Superiores está comprometida con su formación integral, y que lo disciplinar y humano es igualmente importante y será valorado al momento de representar a esta institución en un futuro cercano, especialmente considerando su formación como pedagogos”, finalizó.

Imagen foto_00000001