XXVI Congreso de Matemática Capricornio se inaugura este miércoles 2 en la UTA

El comité organizador ha incentivado la participación de estudiantes chilenos y extranjeros, en especial de los países de la Región Andina que comprende el noroeste de Argentina, el sur del Perú y Bolivia.

Desde este miércoles 2 y hasta el viernes 4 se realizara en Arica el XXVI del Congreso de Matemáticas Capricornio, que agrupa a las seis universidades desde La Serena al norte y que contará con más de 270 participantes, entre profesores y estudiantes de Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina.

La cita comenzará con una conferencia del académico Roberto Cominetti, de la Universidad Adolfo Ibáñez, a las 10,45 horas de este miércoles en la sala Ovidio Sotomayor, Campus Saucache. La ceremonia inaugural está programada para las 18,45 horas en el auditorio de la Facsojur, con una conferencia magistral del profesor Manuel del Pino, de la Universidad de Chile.

El Congreso de Matemática Capricornio, COMCA, es una actividad académica de divulgación científica que se lleva a cabo desde el año 1991 con el propósito de impulsar el desarrollo de las diferentes áreas de la Matemática, en la zona norte de Chile.

Este evento, organizado conjuntamente por las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte, Atacama y La Serena, a través de sus Departamentos de Matemática, por su carácter multidisciplinario, está abierto a todas las áreas de esta ciencia.

La calidad de las actividades realizadas en su contexto (conferencias, sesiones invitadas, cursillos, pósters, etc.) han situado a este congreso en un lugar de privilegio en el ámbito de la Matemática tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, el evento constituye un instrumento invaluable y necesario para el desarrollo de esta ciencia, especialmente en lo que se refiere a la formación de recurso humano avanzado a través de la participación activa de alumnos de postgrado y pregrado. Prueba de ello es el creciente número de trabajos presentados en Sesiones Invitadas y Comunicaciones.

El comité organizador ha incentivado la participación de estudiantes nacionales y extranjeros, en especial de los países de la Región Andina que comprende el Noroeste de Argentina, el Sur del Perú y Bolivia.

El Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá es el anfitrión de la versión XXVI del Congreso de Matemáticas Capricornio, el cual se realizará durante los días 2, 3 y 4 de agosto de 2017 en Arica. El evento está estructurado en cursillos, conferencias, sesiones invitadas y comunicaciones, las cuales serán instancias para la presentación e intercambio de trabajos en áreas como: Ecuaciones en Derivadas Parciales, Teoría de Distribuciones y Aplicaciones, Sistemas Dinámicos, Teoría de Control Geométrico, Optimización, Análisis Numérico de Ecuaciones Derivadas Parciales, Teoría de Matrices Grafos y Aplicaciones, Análisis Fuzzy Intervalar, Didáctica de la Matemática, Etnomatemática, Física Matemática y Análisis Estocástico, Álgebra y Teoría de Números, Geometría y Análisis Funcional.

Imagen foto_00000001