CD FIP realizó charla y seminario de Matemáticas

Habilidades para enseñar y visualizar aspectos de la geometría, fue el tema principal de dichas actividades.

Imagen foto_00000007Con la charla “La visualización: Una habilidad fundamental en la enseñanza de la geometría” y el seminario “Proyecto UTA-escuela: Aprendiendo en comunidad”, el Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UTA1309), capacitó a docentes tanto de Enseñanza Básica como de Media, en el tema de cómo lograr aprendizajes significativos en los alumnos, a través del desarrollo de habilidades.

La Dra. en Didáctica de la Matemática, Noemí Pizarro, encargada de desarrollar el proyecto UTA-escuela, indicó que la charla estuvo centrada en la importancia sobre la visualización como habilidad matemática. “En esta oportunidad, la temática fue la geometría; vinieron profesores de los establecimientos pertenecientes a la Red Yatichaña para poder interiorizarse en el desarrollo de la habilidad de visualización, con el fin de poder realizar distintas actividades en el aula, haciendo matemáticas, no siguiendo procedimientos o aritmetizando la geometría, como comúnmente se hace”.

Para la estudiante de 2° año de Pedagogía en Educación Básica, Stephania Reyes, esto es “Muy importante para nosotros, porque ya sabemos las bases de las Matemáticas pero esto nos complementa mucho más en lo que es la información de la geometría, no es lo que se ve completamente en la Básica de los niños, entonces nosotros debemos tener esto como base para poder fundamentar en la clase”.

En cuanto al seminario, el objetivo fue informar a la comunidad educativa sobre los tres proyectos UTA-escuela que se han desarrollado en lo que va del año. Las profesoras participantes en dicho proyecto, compartieron sus experiencias en cuanto a los avances logrados por sus alumnos y cómo se sintieron al trabajar con la Dra. Noemí Pizarro, invitando a sus pares de otros establecimientos a unirse en esta iniciativa.

La Dra. Pizarro destacó que es fundamental que la Universidad se vincule con la escuela bidireccionalmente, donde profesor y acádemico deben investigar en conjunto para desarrollar el aprendizaje de todos. Además de las profesoras, seis estudiantes de Pedagogía Básica contaron brevemente su experiencia al vivenciar en el aula las investigaciones que se han realizado en los UTA-Escuela.

La profesora del 3° Básico del Arica College, Ana Ramos, señaló que “Nosotras participamos en el proyecto de Noemí y fue muy bueno, nos apoyó bastante y de hecho, con nuestros proyectos también llevamos material concreto al colegio; eso es importante porque muchos colegios no lo tienen, nosotros tampoco lo teníamos pero gracias a esta iniciativa ahora contamos con este recurso y a partir de esto, los niños aprenden mejor manipulando el material”.

El expositor de ambas actividades, Investigador del Centro de Modelamiento Matemático del Laboratorio de Educación de la Universidad de Chile, Aldo Ramírez, quien es Magister en Didáctica de la Matemática, explicó que la idea principal fue tratar el desarrollo de la habilidad de la visualización en geometría. “Lo que trabajamos en general fue cómo lograr un aprendizaje significativo a través del desarrollo de habilidades y no fijándose o centrándose en el desarrollo de un contenido. Por ejemplo, lo que vimos en el seminario, fue cómo trabajar las vistas en vez de trabajar las figuras planas”.

Agregó además que para los alumnos es tanto más difícil que para los profesores el tema de la visualización, “Primero tenemos que partir por nuestros profesores, porque nosotros como profesores tenemos que dominar y tener desarrollada esta habilidad de visualización, específicamente en geometría que es mi especialidad, para que nosotros podamos generar secuencias que logren aprendizaje en los alumnos, entonces, nosotros tenemos que primero reforzarnos y entender bien estas ideas para después poder llevarlas al aula, generando esta secuencia”, destacó Aldo Ramírez.

Antes de llevar a cabo el seminario, la profesora del 2° Básico A del Arica College, Rebeca Villalón, junto a Aldo Ramírez y Noemí Pizarro, realizaron una clase de visualización de cuerpos geométricos. Donde esta última indicó que “Los estudiantes lograron observar diversas secciones gracias a la ayuda de plasticina y cuchillos de plástico. Una estudiante explicó cómo, por medio de un corte, podía obtener una pirámide a partir de un cubo” esta situación es una evidencia que las habilidades se pueden realizar en el aula.

Imagen foto_00000013 Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000003