Dra. Victoria Espinosa se incorporó como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La profesora Espinosa fue de la UTA hasta hace muy pocos meses, de donde no sólo fue académica de pre y post grado, sino donde además ocupó cargos como el de vicerrectora académica, directora de investigación y decana de la Facultad de Humanidades, entre otros

Imagen foto_00000001Desde el Departamento de Español nos complace informar que la doctora Victoria Espinosa Santos, maestra formadora de muchas generaciones de profesores de castellano y comunicación de la Universidad de Tarapacá, forma parte de la Academia Chilena de la Lengua en su calidad de miembro de número. El día 3 de julio en sesión pública y solemne, se realizó el acto de incorporación que estuvo dirigida por su director Alfredo Matus Olivier y el maestro Felipe Alliende, quien dio las palabras inaugurales. A su vez, la homenajeada ofreció un discurso titulado “La enseñanza de la lengua materna: factores implicados en su calidad”.

Si bien la profesora ya era parte de la Academia desde 1996 en su calidad de académica por Arica, integrando la Comisión de Lexicografía, fue elegida por unanimidad como miembro de número en asamblea del 21 de noviembre del año pasado. Es por ello que desde el pasado día 3 ocupará el sillón número 32 que quedó vacante tras el fallecimiento de la recordada doctora Marianne Peronard.

La profesora Espinosa fue parte del Departamento de Español de la UTA hasta hace muy pocos meses, de donde no sólo fue académica de pre y post grado, sino donde además ocupó importantes cargos como el de vicerrectora académica, directora de investigación, encargada de la oficina de Santiago, decana de la Facultad de Humanidades, directora del Departamento de Lenguas, entre otros.

De su currículum como académica podemos destacar que es doctora en Ciencias Humanas, mención lingüística y literatura por la Universidad Austral, Magíster en Lingüística, mención Lengua Española, por la Universidad de Chile. Especialista en dialectología y miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina.

La Academia Chilena de la Lengua está conformada en la actualidad por 36 miembros de número, y tiene entre sus objetivos: velar por la pureza y el esplendor de la lengua española; contribuir a los trabajos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española; y colaborar con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y con su literatura, especialmente la chilena.

Cerrar menú
X