Docentes del Arica College participan en el Programa UTA-escuela de Matemáticas

“Investigar en la práctica para innovar la enseñanza” es el lema de este programa cuyo fin es mejora los métodos de enseñanza en el aula.

Imagen foto_00000008Consolidar la relación entre las escuelas y la UTA -dentro del marco de la formación docente- es la finalidad de este programa que busca promover el desarrollo de una investigación a cargo de un profesor que trabaja en el ámbito escolar, junto a la asesoría de un académico universitario del área de las didácticas específicas de la UTA, a modo de generar conocimientos sobre las prácticas de enseñanza en el aula, uno de los propósitos del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (FIP UTA1309).

Gracias a este programa, se ha logrado generar proyectos de intervención entre la academia y el profesorado. “Uno de los primeros pasos para lograr cambios paradigmáticos es vincular la academia con la escuela, conformando así los primeros pasos de una comunidad educativa. La investigación en los procesos de enseñanza, debe tener a los y las docentes como actores principales y sus aportes, fortalecer tanto a la escuela como a la Universidad. La escuela se fortalece mediante el desarrollo profesional de sus profesores y la Universidad, por medio de la calidad y la vanguardia de la docencia a futuros profesores. Desde el paradigma crítico, se considera que el mejor actor para realizar un análisis de los procesos de enseñanza en el aula, es el mismo profesorado”, explicó la Dra. en Didácticas de las Matemáticas, Noemí Pizarro.

Gracias al desarrollo de tres proyectos UTA-Escuela, se adquirieron recursos para adquirir materiales que los alumnos pueden manipular para hacer matemáticas de acuerdo a las habilidades indicadas por el curriculum: Resolver problemas, modelar, argumentar, comunicar y representar.

El Director del Arica College, Jorge Yáñez, afirmó que “Hoy está comprobado que en cuanto al aprendizaje de las matemáticas es clave que los muchachos trabajen material concreto antes de pasar a otras etapas del aprendizaje y en ese sentido, el aporte que se nos ha hecho a través del Convenio a nuestro colegio, es clave en el sentido de poder obtener mejores aprendizajes en nuestros niños”.

En el caso del 2° Básico, los niños trabajaron con cuerpos geométricos y sus redes (plantillas) correspondientes, que pudieron desarmar y representar de una forma distinta a la que presentaba el material. Por ejemplo, el cubo puede armarse con once redes distintas y los estudiantes de siete años descubrieron cuatro de ellas, mediante el desarrollo de la representación y la resolución de problemas.

Para la profesora de Educación General Básica a cargo del 2° año A, Rebeca Villalón, el poder trabajar con estos materiales es un aporte para el desarrollo de la clase. “Esto es maravilloso, porque los niños son muy concretos; entonces para ellos poder trabajar con este material les permite visualizar, manipular y también poder sacar conclusiones de lo que hicimos en la clase. Para nosotros, trabajar con Noemí ha sido fantástico, un aprendizaje, un acompañamiento, el poder compartir experiencias, el poder hacer un análisis al final de la clase desde el punto de vista de otro profesional, siempre es un beneficio. La Universidad siempre debiera estar presente en este tipo de apoyos, en todas las áreas”.

En cuanto a los alumnos, Sofía Navarro, opinó que “Me gusta esto, porque puedo armar figuras para pensar más bien y tener mi memoria completa con figuras armadas e inventadas”.

Finalmente, la Dra. Pizarro destacó que es fundamental que la Universidad realice vínculos bidireccionales con los establecimientos de la región, considerando que el eje de la formación docente debe ser la práctica. “El trabajo realizado es un complemento profesor-académico, ojalá que pronto tengamos proyectos profesor-futuro profesor-académico aquí en la realidad educativa, donde la teoría se desarrolla, se fortalece y tiene sentido”, apuntó.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000005
Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000004