Universidad de Tarapacá en la senda de inclusión

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La UTA recibe vista de expertas para iniciar base de políticas institucionales para inclusión

Imagen foto_00000002Un enriquecedor encuentro tuvo lugar en la UTA por parte de expertas en el ámbito de inclusión; María Teresa Hidalgo de Universidad Santo Tomás Sede Viña del Mar y la profesional a cargo del Programa de Inclusión de la Universidad de Valparaíso, Pierina Penna.

En la ocasión ambas profesionales se enfocaron en el dar a conocer sus experiencias frente al ámbito de inclusión, específicamente en el área de discapacidad, entendiéndose que ésta aborda la condición sensorial, física, psíquica e intelectual.

El propósito de esta visita fue fortalecer los conocimientos en base a lo que inclusión en Educación Superior se refiere, teniendo como referencia la experiencia de ambas profesionales en el ámbito de formación profesional de los estudiantes universitarios, sirviendo los elementos entregados para establecer bases para generar políticas y normativas institucionales en inclusión las que tributan directamente con la visión y misión de la Universidad de Tarapacá.

Invitados en esta ocasión fueron Jefaturas de carrera, Centro de estudiantes, profesionales, Presidente de asociación de académicos, Alumni, representante de Dirección de Biblioteca, entre otros, buscando sensibilizar e Incentivar la participación y compromiso de la comunidad universitaria en la definición e implementación de políticas y normativas institucionales en tópicos de inclusión en educación superior y con ello, elaborar una propuesta que surge a partir de las voluntades de nuestra comunidad educativa.

OPINIÓN

María Teresa Hidalgo, comentó que no dudó en venir a aportar cuando recibió la invitación de la UTA para dar a conocer la experiencia de la UST. “Mi idea es ir aportando en los procesos de inclusión que se iniciaron en esta Casa de Estudios Superiores. En la medida que uno avanza en este largo trayecto va necesitando herramientas más específicas; involucrar a otros estamentos; reflexionar mucho sobre los errores y aciertos en el camino y este ejercicio de conversación y de compartir experiencias que tenemos hoy, siempre es muy enriquecedor en el ámbito de la inclusión, que es una temática compleja”, expresó.

La profesional y experta señaló además que no solo se requiere de asesorías externas para llevar a cabo esta labor. “Derribar barreras actitudinales es uno de los aspectos más complejos desde que estamos en este proceso de cambio de paradigma, donde los contextos pueden generar barreras tan discapacitantes o al revés, convertirse en facilitadores del desarrollo académico y personal de un estudiante que ingresa a cualquier Universidad”, enfatizó.

La profesora de Educación Diferencial, destacó también el compromiso de los profesionales de la UTA para enfrentar este desafío. “Veo mucho interés y motivación para trabajar en el tema y eso siempre es muy favorable, todavía falta avanzar un poco en el uso del lenguaje adecuado para hacer referencia a situaciones específicas, ya que es un elemento muy importante, porque al referirnos correctamente nos situamos en un contexto distinto, ya que, la persona se siente dignificada desde un enfoque de derecho”, explicó la docente, añadiendo sobre este mismo tema que “el que se estén cuestionando qué mecanismos facilitan el acceso, permanencia y egreso de estudiantes que se encuentran en esta situación es sumamente aportador. Esta institución se puede convertir en un importante referente a nivel regional, porque ya tienen una trayectoria que iniciaron y ahora falta consolidarla, sumar más esfuerzos y en lo posible generar redes que tengan un alcance a nivel nacional e internacional”, apuntó.

Finalmente, María Teresa Hidalgo recalcó en que el impacto que produce en los estudiantes el que la Universidad tenga una política institucional de inclusión es muy grande. “El impacto en estos alumnos es muy significativo, podemos cambiar historias de generaciones, la calidad de vida a futuro; podemos otorgar la autonomía que requieren y sobre todo lograr un impacto a nivel económico país, al convertir a estos estudiantes en agentes productivos en una sociedad que debe ser cada día más democrática, abierta y respetuosa de las diferencias”, acentuó.

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EVALUACIÓN

Para dar una mirada institucional el equipo de gestión conformado por las profesionales Sra. Carolina Arévalo y Srta. Alison Rojas pertenecientes a DIDObajo la dirección del Señor Justo Gallardo Olcay junto a la Sra. María Francisca Lagos y Graciela Zamorano adscritas a DAE,bajo la dirección delSeñor Juan Trevizán Rispoli, responsables de la implementación de esta labor en la Universidad, entregaron sus impresiones. “Los pasos que se están dando en forma articulada con respecto a lo que inclusión se refiere, no dista de la realidad nacional que tenemos hoy en día a nivel de educación superior”, junto con agregar que“lo relevante es articular y vincularse con otras entidades de educación superior en este y en todo ámbito de innovación, dado que el apoyo es fundamental para avanzar en la formación profesional de nuestros estudiantes, Asimismo, el estar en la misma línea, con otras universidades chilenas, nos permite dar lugar a la movilidad estudiantil para aquellos alumnos que presenten algún tipo de discapacidad, no existiendo barreras que imposibiliten su oportuna formación profesional”, expresaron.


TRABAJO INSTITUCIONAL

Por otra parte en relación a la respuesta que este trabajo ha tenido dentro de nuestra institución las profesionales de la Dirección de Docencia indicaron que, como todo eje de cambio que se puede suscitar en la sociedad, se requiere de una etapa inicial de socialización y sensibilización a la que es necesario otorgarle tiempo y de la misma forma, esta etapa ayuda a tomar conciencia y conocimiento de lo que es y significa inclusión en educación superior. “Específicamente, en esta etapa estamos abarcando lo que es discapacidad, no dejando de tener presente que dentro del paraguas que sostiene inclusión, se encuentra una serie de áreas, como por ejemplo: género, interculturalidad, entre otros”, explicaron. Así mismo, ambas profesionales comentaron que “En términos generales, la evaluación ha sido positiva, puesto que las respuestas a las inducciones y encuentros, si bien es cierto, no ha tenido el 100% de asistencia, el porcentaje igualmente es importante y contamos con el compromiso de los miembros que componen las diferentes Facultades y Escuelas”, señalaron.

En cuanto a las proyecciones para lo que se viene en 2017 precisaron que la clave es seguir trabajando y avanzando en esta tarea. “Las proyecciones son seguir avanzando paso a paso en el futuro diseño del programa de inclusión, Universidad de Tarapacá, el cual deberá contar con la evaluación de las autoridades correspondientes”, comentaron y sobre lo mismo añadieron que, “se continuará con el trabajo colaborativo entre DIDO Y DAE respecto al proceso de derivación, con el propósito de conformar una base de datos que evidencie la realidad en torno lo que es discapacidad y en base a ello, tomar decisiones y fortalecer la formación profesional y personal de nuestros estudiantes.

Cabe destacar, que respecto a la jornada vivida el día 6 de diciembre, se debe señalar que ésta se llevó a cabo, gracias al proyecto de SENADIS adjudicado por parte de un trabajo de colaboración mutua entre la Dirección de Docencia y Dirección de Asuntos Estudiantiles, el cual permitió traer dos expertas en inclusión abocadas al área de discapacidad.

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