Profesora de Enseñanza Básica expuso en seminario del Programa UTA-escuela

“Investigar en la práctica para innovar la enseñanza” es la iniciativa que convoca a docentes de Arica y Parinacota y de Tarapacá, con el fin de desarrollar innovaciones en el aula y mejorar sus métodos de enseñanza.

Imagen foto_00000004Promover la reflexión e innovación de la enseñanza de las disciplinas escolares en los distintos niveles educativos dirigida por docentes de las diversas instituciones escolares y consolidar la relación entre las escuelas y la UTA en el marco de la formación docente, es el principal objetivo de este programa; el que además promueve el desarrollo de una investigación a cargo de un docente con la asesoría de un académico del área de las didácticas específicas de la Universidad y así generar conocimiento sobre las prácticas de enseñanza en las disciplinas escolares en el contexto de las regiones mencionadas.

En esta ocasión, la profesora de Educación Básica y Psicopedagoga de la Escuela América y colegio Cardenal Samoré, Nikol Cortés, presentó el tema de su investigación: “Los conjuntos y los aprendizajes matemáticos en primer año básico”; centrado en las nociones pre numéricas, especialmente, la clasificación que lleva a la cardinalidad y con el tiempo, a la realización de algoritmos fundamentales como la adición y sustracción.

“A mí siempre me interesó la investigación porque encuentro que hace falta en el área de Educación y es donde uno como profesor, puede hacer cambios y eso es lo que se necesita. Yo decidí participar en este programa porque me di cuenta que los niños de primero básico tienen dificultades para formar conjuntos, eso me llamó la atención porque fue algo que vi en ambos establecimientos y conversando con mis colegas, supe que ellos también tenían las mismas inquietudes; entonces, considero que es un aprendizaje de base para adquirir aprendizaje futuro y aprender cuáles son las cuatro operaciones básicas y de ahí hacia arriba. Enseñando el aprender haciendo, con material didáctico y concreto, para que los niños puedan jugar y a través de eso, poder aprender”.

La conferencia especial del seminario, estuvo a cargo de la docente de la Universidad Diego Portales, Ximena Paniagua, quien además es Asesora del MINEDUC en las iniciativas relacionadas con Matemática Funcional para niños con necesidades educativas especiales y Evaluación Docente. En la jornada, la profesional destacó que: “Este programa es muy importante por dos razones, la primera y más fundamental es que el rescatar actividades como esta, implica la idea del docente como investigador y de investigador en la acción; y cuál es la acción: Su práctica de aula diaria, que es identificar un problema o una situación y que piensa que debe mejorarse o nutrirse, que el profesor sea capaz de identificar y destinar acciones para aquello y porque en definitiva, avanzamos también en lo matemático en términos de mejorar nuestras prácticas que se orienten a que los estudiantes sean gustosos de la actividad matemática y que no siga siendo una cápsula que no cambia en el tiempo; entonces, iniciativas como ésta hacen que se movilicen las intenciones del propósito del profesor como investigador y rescatar la disciplina matemática desde la funcionalidad y el uso. Porque ese es el propósito, que los estudiantes aprendan a través de situaciones que plantea el docente, que sean capaces de ir construyendo y vayan aplicando la nueva situación y más desafiantes cada vez, así es como se va generando esta espiral de conocimiento”.

Finalmente, una de las académicas guía de la investigación en el área de las matemáticas, Dra. Alicia Zamorano, agradeció la participación y buena disposición de los profesores de aula para mejorar los temas educativos de la región, dándose por satisfecha con la iniciativa cumplida. Por su parte, la Dra. Noemí Pizarro, destacó la dedicación de la Dra. Zamorano por tratar y desarrollar temas directamente relacionados con la Pedagogía y junto a los asistentes del seminario, lamentaron el no poder seguir contando con su trabajo, compromiso y dedicación por la enseñanza. Asimismo, la Dra. Pizarro hizo énfasis en que la Universidad debe continuar comprometida con la formación inicial y continua de la región respondiendo a los estándares nacionales e internacionales, donde se ha consensuado que la enseñanza es una disciplina, por lo tanto, es el objeto de estudio de los profesores.

Este programa, se llevó cabo en el marco del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309).

Imagen foto_00000007 Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000003
Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000006