Con ponencias y experiencias de la temática “Inclusión”, que fueron relatadas por representantes del Departamento Social de la SEREMI de Desarrollo Social de Arica y Parinacota, Fundación INTEGRA, Superintendencia de Educación, Instituto TELETÓN, Universidad de Tarapacá, Escuela Carlos Condell de la Haza del DAEM-Arica y Universidad de Chile, se llevó a cabo el seminario “Inclusión para la Diversidad”, donde se trataron temas que atañen de manera directa a la realidad social chilena y que no muchas veces se implementan y/o ejecutan de forma correcta.
En este sentido, la Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Universidad de Chile, Mónica Manhey Moreno, quien es Doctora en Educación de la Universidad de Granada-España, con mención Cum Laude, explicó que es relevante poder tratar este tipo de problemas. “Lamentablemente, esto no es de hoy en día, en el caso de la Educación Parvularia (desde que se creó en el año 1844 y antes incluso), con los grandes precursores siempre se dijo que el niño era único e irrepetible, pero las prácticas pedagógicas han hecho del desarrollo curricular un tema de homogeneización de las mismas; hoy en día es un llamado urgente a trabajar en torno a cada niño sus propios intereses, características, necesidades y fortalezas, entonces no estamos hablando de un niño masa ni un niño grupo, si no que niños y niñas diferentes; ahora tenemos la gran felicidad y oportunidad de que se está notando mucho más una educación multicultural, por lo tanto, el llamado ahora es a hacer una educación intercultural. Es necesario que cada educador y educadora revisen sus prácticas pedagógicas para concretar este tema que es de la inclusión, estamos hablando de una inclusión del tema cultural, necesidades educativas especiales y todo lo que eso implica”.
Respecto al tema de la inclusión de género, la Dra. Manhey agregó: “En Chile se habla de apoderados, en otros países se dice familias, porque ahora hay que agregar a ciertas “eses”: Familias, infancias, niños y niñas, porque las familias son diversas a propósito del género, hoy en día hay mamá-mamá, papá-papá, mamá-abuela, mamá solamente mamá, tías-primas (familias compuestas sólo por mujeres), cómo nosotros tenemos que tener esta mirada hoy en día y revisar todo lo que estamos haciendo pero en ese contexto real, sacar el prejuicio de la familia ideal: Mamá, papá e hijos; las imágenes estereotipadas de los niños rubiecitos en la pared, los roles para niños y niñas, y esto significa trabajarlos en la escuela, con la familia, en la localidad, en la sociedad y en los medios de comunicación, porque sigue siendo el tema de la mujer-objeto y el hombre es el que sabe, todo el tema de la Educación Parvularia es un tema de feminización, porque se ve como una carrera feminizada, tenemos que trabajar la diversas desde y hacia el curriculum, sobre todo en los primeros años de vida donde los niños necesitan educadores y educadoras”.
Sobre el hecho de contar con Educadores de Párvulos, la Jefa de carrera precisó: “Yo tengo Educadores en la carrera que imparte la Universidad de Chile, lo curiosos es que la Educación Parvularia la creó un hombre (Friedrich Fröbel – Alemania) y en muchos países europeos hay más hombres Educadores de Párvulos que aquí en Chile, en Latinoamérica somos muy machistas, según lo que me indicó el Colegio de Educadoras, de veinticinco mil Educadoras sólo hay treinta hombres, por lo tanto es un llamando también; pero no es fácil porque estamos en una sociedad machista donde un hombre es el que mantiene el hogar, ojalá también fuera al revés, por eso es necesario trabajar en torno a la política pública y en ese sentido felicito al MINEDUC que está haciendo una campaña para que entren más hombres a la carrera; porque si te fijas, se extiende el rol de la mujer que es cuidar a los niños, ella es la responsable de su educación y cuidado, por lo tanto, la carrera que tributa eso es para una mujer y eso es lo que debe cambiar”.
Una de las expositoras, Yula Churqui, Educadora tradicional de la escuela Carlos Condell de la Haza (KM. 8 del valle de Lluta), quien presentó junto a otras profesionales, la experiencia “Inclusión en la Interculturalidad: Prácticas inclusivas en la escuela rural del valle de Lluta”, señaló que “Nosotros quisimos mostrar el trabajo que hacemos incluyendo la cultura y cosmovisión aymara ente los apoderados y los niños, a través de ese trabajo juntamos a los niños, mamás, papás y profesores y nos resultó muy bien. Nos hay diferencia entre los grandes y pequeños, porque todos vivimos como una gran familia, trabajamos con huertas construidas por nosotros mismos, celebramos todas las tradiciones aymara y entre todos hacemos los adornos, por lo tanto, los niños esperan estas fechas porque con sus propias manos confeccionan todo lo alusivo a las fechas que para ellos son importantes”.
Por su parte, una de las asistentes al seminario, la estudiante de 1° año de Educación Parvularia, Ángel Barbosa, expresó que “Me parece perfecto porque es un tema muy relevante y es importante poder integrar a los niños de diferentes formas, no solamente con discapacidad, sino que también de otras culturas y encuentro que es muy bueno que realicen en este tipo de charlas para las personas que también quieren especializares en educación diferencial, porque en mi caso, me ayuda mucho a ver lo que quiero hacer y realizarlo de la mejor forma, con la ayuda y experiencia de los expositores. Es un plus para mi vocación y también para poder crear nuevos pensamientos y metodologías para ayudar a más niños”.
El seminario “Inclusión para la Diversidad”, desarrollado por la carrera de Educación Parvularia se realizó gracias al apoyo del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), MINEDUC, Fundación INTREGA, DAEM- Arica y Jardines Infantiles particulares de Arica.