Centro EDUCAR realizó seminario en Geografía para docentes de la disciplina en la ciudad

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Mirar la Geografía desde una nueva perspectiva, fue la esencia de la actividad que contó con la charla del profesor de la Universidad de San Martín – Argentina, Omar Tobío

Imagen foto_00000002Con el fin de mantener un vínculo estable de capacitación entre la comunidad docente de la región y la Universidad de Tarapacá (UTA), es que el Centro EDUCAR llevó a cabo esta nueva versión de seminarios Prácticas Docentes de Calidad, esta vez dirigido a profesores del área de Geografía.

La Directora del Centro EDUCAR, Mabel Varas, enfatizó que este segundo encuentro para docentes de Geografía no es para tratar esta materia donde niños y jóvenes aprenden nombres de montañas y ríos. Es decir, “No va hacia la memorización de hechos o de ciertas características del entorno, esta es una nueva Geografía: Crítica, política, social y física, entre otras cosas, porque tiene otras miradas que son tremendamente potentes para el desarrollo de aspectos para la ciudadanía. En esta oportunidad, tuvimos la presencia de Mg. Omar Tobío, con quien se ha abierto una conversación fantástica entre los profesores, bastante crítica, que ha dejado muy contentos a los asistentes”.

En tanto, el Director de Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), Mg. Omar Tobío, explicó que la importancia de enseñar Geografía radica, básicamente, en que los territorios son los resultados de multiplicidad de fuerzas sociales. “Y eso lo que hay tratar de desentrañar, porque esas fuerzas sociales están operando sobre nosotros y sobre el territorio, y justamente, en el análisis de los componentes de las distintas dimensiones políticas, culturales y sociales que hacen al territorio, hacen también a las personas, a los individuos y al vínculo que mantenemos con ese territorio; en ocasiones, las demandas que hacemos como individuos se canalizan por la vía institucional, pero no siempre las instituciones pueden resolver estas demandas muchas veces de carácter territorial, vinculadas a contaminación ambiental, erosión y deforestación, no siempre se resuelven por esa vía y muchas ocasiones se genera lo que se llama movimientos de base territorial que reclaman por el territorio ante las autoridades estatales, ante el poder en general y ante las empresas. Por ese motivo, me parece interesante estudiar Geografía, además, es una de las disciplinas más importantes de las escuela secundaria porque te da esta posibilidad de ver globalmente los distintos elementos que están influyendo en el territorio y a la vez, poder dar cuenta de una posible agenda alternativa frente a las resoluciones que se están tomando para resolverlas”.

En base a esto y considerando los nuevos métodos para enseñar Geografía a niños y jóvenes, Tobío agregó: “Hay que ver dos planos: Primero, el cambio de las perspectivas de la enseñanza y de la Geografía en su conjunto, desde la década del 60’al 70′ hasta la actualidad, es decir, hay nuevos grandes paradigmas explicativos de la Geografía que van más allá de la simple descripción de objetos y relaciones sobre la superficie terrestre y que también va más allá de lo natural fisicalista, junto a intentos que se han realizado y que se están realizando en enseñanza de esas nuevas miradas, porque implica que tengan incorporadas didácticas particulares, no se puede enseñar con viejos métodos didácticos a esta nueva Geografía, puesto que ésta tiene que ser vista desde una reconfiguración de las formas didácticas y otra cosa más, esto que dije de los grandes paradigmas en Geografía es a nivel mundial, pero después en América Latina tenemos nuestras propias producciones y a la vez, nuestras propias lecturas sobre lo que se ha producido a nivel nacional; entonces, estas tres cosas: Producción en geografía, lectura latinoamericana y nuevas formas de llevar adelante la enseñanza que estamos experimentando, estamos llevándolo adelante, no es algo que haya concluido”.

El seminario contó además, con la intervención de la profesora de Historia y Geografía del liceo Politécnico, Fanny Barrientos, quien expuso una estrategia didáctica innovadora en Geografía.

Una de las asistente, la profesora de enseñanza media del liceo Antonio Varas de la Barra, Daniela Yáñez, manifestó que “Esto es muy positivo e importante, porque esta es la entidad de donde los profesores salimos, esperamos siempre un apoyo de nuestra Alma Mater, queremos contar con nuevas capacitaciones o las esperamos ansiosas, por eso estoy gustosa de venir a este seminario y esperamos que se repita. En mi caso, por ejemplo, yo hago clases a la especialidad de turismo y mis alumnos tienen que saber de Geografía, el entorno donde viven, los cambios climáticos que ocurren en todos los pisos ecológicos de la región y los temas tratados aquí donde también se habla de cambios sociales basados en la Geografía”.

Finalmente, la visita del profesor Omar Tobío, incluyó una clase a los estudiantes de la carrera de Geografía de la UTA, la que estuvo abierta a la comunidad.

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