Centro EDUCAR inició Curso de Actualización para profesores de Educación Física

“Actualización en el proceso de biologización del entrenamiento deportivo y la práctica de la actividad física”, es el nombre del curso que la Universidad de Tarapacá a través de su Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), está realizando para docentes del área de Educación Física, con el fin de estrechar lazos con los profesores que trabajan en las aulas escolares y entregarles los elementos necesarios para optimizar su desarrollo.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

En este sentido, la académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, DraC. Dayneri León, enfatizó el trabajo que realiza la Universidad por preparar a los docentes del sistema educacional de la región con temas que aportan a su actualización. “El objetivo es poder capacitar a estos profesores en temáticas como el control biológico de la actividad física y del entrenamiento deportivo, es decir, que incrementen sus conocimientos en estas áreas, puesto que ellos trabajan directamente con dichos tópicos”.

En cuanto a la importancia de brindar capacitación sobre estos temas, la académica señaló que “Están en relación con lo que ellos normalmente hacen en sus establecimientos, o sea, el trabajo directamente con la actividad física, la que repercute en el organismo produciendo cambios a consecuencia de las cargas de entrenamiento deportivo o de las cargas físicas de trabajo en la práctica sistemática de ejercicio físico. Esperamos que los docentes cuenten con las herramientas básicas del conocimiento, para poder evaluar las modificaciones que acontecen en el organismo del practicante”, explicó la DraC. León.

Por su parte, el profesor de Educación Física, Axel Valenzuela, quien está a cargo de las academias de fútbol y hándbol en el colegio María Montessori, destacó que “Me parece bien este curso, yo lo tomé porque sentí que es información útil para darle a los niños durante las clases. De los temas que más me ha llamado la atención, son los tipos de energía que se utilizan en la actividad física, cómo trabaja el músculo, la parte del glucógeno y los ácidos grasos. Yo creo que sabiendo esto puedo mejorar mi clase, desde la parte informativa, poder explicarle a los niños el porqué de las cosas, por qué las cosas se hace de cierta manera y también por un tema de seguridad, porque también se están enseñando algunas cosas de sobre exigencia del corazón”.

El curso “Actualización en el proceso de biologización del entrenamiento deportivo y la práctica de la actividad física”, cuenta también con la colaboración del académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Mg. Carlos Lagos, quien realizará los talleres prácticos. Finalmente, los profesores que participen de esta capacitación, recibirán un certificado por parte de la Universidad de Tarapacá, que acredite el conocimiento adquirido.