EUDIM, EUIEE, EUIIS y el Departamento de Matemática, aúnan esfuerzos en labor de rediseño de las carreras y su estimación de SCT

A la primera convocatoria se hicieron presentes casi la totalidad de sus académicos.

Imagen foto_00000002

Una concurrida jornada de reflexión reunió a los académicos de las ingenierías civiles y el Departamento de Matemáticas. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Docencia y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, la que estuvo encabezada por el Director de la DIDO, Raúl Bustos González, la Directora del CIDD Liliana Hernández Villaseca junto a los asesores curriculares Sonia Cárdenas Begazo, Joselin Donoso Olave y Patricio Rivera Olguín.

Si revisamos los antecedentes referentes al rediseño de algunas carreras de ingeniería, se puede determinar que se ha llevado a cabo de manera efectiva en todas sus etapas y en ese sentido no se puede avanzar en la innovación sin acordar criterios con quienes son actores relevantes de los primeros años de dichas carreras, por ello es necesaria la participación de las ciencias básicas con el departamento de matemática, quienes son pieza clave para la construcción de una malla articulada entre las ingenierías.

Es por ello y obedeciendo a la armonización curricular, que se comenzó este trabajo inicial de aunar a las ingenierías civiles bajo un prisma en común y siguiendo la tarea de rediseño de cada una de ellas. Dependerá entonces del trabajo en conjunto la estimación de carga de dichas asignaturas, la construcción de fichas y principalmente comenzar a trabajar en lineamientos comunes que permitan el trabajo integrado y participativo, todo eso tomando en cuenta un Modelo Educativo centrado en el estudiante.

HISTORIA
El segundo semestre del año pasado se dio inicio al trabajo mancomunado, juntando a los jefes de carreras de las ingenierías los que luego de mucha reflexión y ardua labor, acordaron asignaturas en común. Estas asignaturas dieron paso al Diseño del Perfil de la Licenciatura en Ciencias de la ingeniería, que se fundamenta en las ciencias básicas y ciencias de las ingenierías, derivando de allí sus competencias. Posteriormente, desde la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, conformada por sus tres carreras y basándose en los parámetros de: Bachilleres y Licenciaturas de otras universidades en cuanto a requisitos y competencias, sobre el bachillerato en Ingeniería, criterios CNA paras las Licenciaturas, Modelo Educativo, Decreto 098, criterios CNA para ingenierías de base científica y tecnológica, dieron paso a la construcción del perfil del Bachiller para las ingenierías , que puede servir de insumo al trabajo de las demás

Imagen foto_00000001

OPINIONES
Al finalizar este primer acercamiento de trabajo el Director de Docencia, Raúl Bustos González, señaló sentirse muy satisfecho con el resultado de esta. “Estoy muy complacido por la gran asistencia de los convocados y también por la muy buena disposición que se notó en los excelentes comentarios e ideas que realizaron y que sin dudas va a enriquecer el trabajo que el Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD ejecuta”, indicó Bustos.

En tanto Liliana Hernández Villaseca, Directora del CIDD, dijo que esta primera asamblea entre el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, las Ingenierías y el Departamento de Matemáticas fue muy fructífera, argumentó que se llegaron a algunos acuerdos en torno a lo que significan los procesos de armonización e incorporación de SCT a las asignaturas. “Se establecieron ciertos criterios mínimos y a partir de ahí, que es el punto de partida tendremos más reuniones de trabajo de manera más técnica y tomando acuerdos concretos”. La directiva además indicó que tiene muchas expectativas en esta labor ya que se cuenta con el apoyo tanto de los académicos del Departamento de Matemáticas como de los de Ingeniería, que vienen con esta tarea desde hace algún tiempo.

Cabe destacar que la realización de este trabajo se enmarca en las acciones programadas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.