Edificio de Laboratorios de Física de la UTA obtuvo tercer lugar en concurso internacional de arquitectura

Dicha distinción la alcanzó en el concurso Obra del Año 2016 para proyectos construidos en Latinoamérica y España, que se realizó por octavo año consecutivo con un total de casi mil participantes

Imagen foto_00000001

El tercer lugar en un concurso internacional del portal “ArchDaily”, dedicado a la arquitectura, obtuvo el proyecto arquitectónico del edificio del Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá, construido en el campus Saucache.

Dicha distinción la alcanzó en el concurso Obra del Año 2016 (ODA16) para proyectos construidos en Latinoamérica y España. Este se realizó por octavo año consecutivo, donde de un total de casi mil proyectos los lectores de ArchDaily escogieron en el primer lugar el Centro Cultural La Gota-Museo del Tabaco, ubicado en la ciudad de Cáceres, España; el segundo fue para el Taller de Arquitectura en el desierto, del arquitecto Jorge Losada, ubicado en la Universidad de Piura, Perú; y el tercero al Departamento de Física de la UTA, proyecto arquitectónico de la firma Marsino Arquitectura.

En la presentación de las tres obras ganadores, los organizadores del concurso señalan “Hicimos el llamado a reconocer las obras publicadas durante el 2015 que inspiraron y que representan la identidad de nuestros contextos locales. Estos proyectos marcan, al mismo tiempo, la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo. Nuestro jurado de expertos, compuesto por nuestros propios lectores, ha hecho un excelente trabajo de selección”.

Los tres proyectos ganadores se pueden ver en: http://oda.plataformaarquitectura.cl/cl/2016

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EN LA UTA

Imagen foto_00000003

Así describe Marsino Arquitectura en su página web, el proyecto en la Universidad de Tarapacá, bajo el título Arquitectura en el Desierto: “El medio ambiente en el llano al pie del Morro, donde se emplaza el proyecto de Laboratorios de Física, se caracteriza por ser un clima templado y de abundante niebla matinal, debiendo mitigar la alta radiación del mediodía y el polvo en suspensión que traen los vientos oceánicos del suroeste al atardecer. En ese sentido, la idea de “envolver” el edificio con una malla textil (inspirada en la solución de esteras del mercado El Agro), tiene múltiples propósitos ambientales: proteger a los usuarios y sus equipos de la radiación y el polvo, moderar la temperatura conservando la humedad en la masa de hormigón; pero también culturales al hacerse cargo del etos local a través de una “arquitectura apropiada”.

A continuación bajo el subtitulo Educación Contemporánea, expresan : “Por otro, la globalidad, simultaneidad y complejidad que caracterizan a la educación contemporánea (Arica no está exenta), requerían de una interrelación de espacios fluidos y flexibles, de un soporte que entregue una continuidad narrativa de múltiples entradas y recorridos que estimulen el encuentro y los roces entre sus habitantes, por lo que pensamos en un edificio que invite a ser recorrido, una “promenade architecturale” , con un recorrido ascendente que ofrezca perspectivas dinámicas y en cambio constante, pero que a su vez haga fácilmente comprensible al visitante todo el programa que contiene y se integre visualmente al campus a la manera de los Aularios Campus Juan Gómez Millas Universidad de Chile”. Aularios también obra de la misma empresa.

Otras instalaciones obra de Marsino Arquitectura en la Universidad de Tarapacá son: La Biblioteca Central, los edificios de las facultades de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, laboratorios de Ingeniería Mecánica, laboratorio Ingeniería Eléctrica y Electrónica, más los gimnasios y parque deportivo del campus Saucache.

MARSINO

Marsino es una oficina formada como un espacio abierto a la investigación proyectual de la arquitectura, la dirigen sus socios Jorge Marsino y Maria Inés Buzzoni.

La oficina desarrolla principalmente proyectos de arquitectura para edificios de uso público en el área de la educación, teniendo desde el año 2002 a la fecha más de 400.000m2 proyectados en proyectos construidos para diversas universidades, bibliotecas y colegios a lo largo de Chile, que se suman a otros 100.000m2 proyectados en
proyectos habitacionales o institucionales en el mismo período.

Ganadores de concursos públicos y privados, la obra de Marsino Arquitectura ha sido expuesta en diversos ámbitos académicos, plataformas digitales y publicaciones escritas en Argentina, México, Panamá, Perú, China, Rusia y Chile.