Profesor@s de Educación Física participan en curso de actualización ofrecido por la UTA

A los y las docentes de las áreas de Educación Física, Matemática e Historia y Geografía

Hasta el 24 de julio se llevarán a cabo los cursos de actualización para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, dictado por la Universidad de Tarapacá (UTA) a los y las docentes de las áreas de Educación Física, Matemática e Historia y Geografía.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

Estos cursos, dictados por Doctores especializados en didáctica de dichas áreas, forman parte de las actividades programadas por el Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP UTA1309), hacia la comunidad docente de la región.

La Doctora en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte -y Médico de profesión- a cargo del curso “Didáctica en la Educación Física”, Dayneri León, explicó que el objetivo de este curso es entregar las herramientas necesarias a los profesores y profesoras para que puedan implementar la didáctica en sus horas de clases utilizando los recursos disponibles.

“La didáctica es fundamentalmente eso, buscar herramientas que estén al alcance del profesor; no concibo hacerle una didáctica a un profesor con tecnologías avanzadas que sabemos que no pueden concretar en la práctica, es más bien darle las herramientas para que con elementos básicos puedan implementar la didáctica en las escuelas. No queremos dar didáctica de teoría, queremos dar didáctica de práctica con lo que ellos puedan ser capaces de hacer, a través del juego por ejemplo se puede extrapolar a otras asignaturas con medios que pueden ser creados por el mismo profesor”, indicó Dayneri León.

Las jornadas prácticas del curso también incluyen conocer la metodología de realizar una evaluación biológica a quien va dirigida la actividad física, como por ejemplo la toma de frecuencia cardiaca y de tensión arterial. En la actualidad, Chile se encuentra en el 4° lugar a nivel mundial, según la OMS, en obesidad infantil; contamos con un programa establecido por el Ministerio de Educación de aplicar el mismo sistema de evaluación a todos los estudiantes en la Educación Física, sin embrago, no todos los niños tiene el mismo estado de salud, porque un niño obeso sufre una enfermedad (obesidad), por lo que requiere una atención en cuanto a la dirección de su actividad física con características diferentes a un niño no obeso. Por otro lado, a nivel mundial existe un subregistro de hipertensión arterial infantil, puesto que no se realiza frecuentemente este estudio en esta población. Siendo necesario valorar estos parámetros al someter al niño a una actividad física que pudiera resultar de moderada a alta intensidad, más aún si cuanta con una obesidad de base que pudiera acompañarse de cifras elevadas de tensión arterial que no se hallan diagnosticado anteriormente. Por lo que consideramos que el profesor de Educación Física debe saber hacer una evaluación de la presión arterial y el ritmo cardiaco, como herramientas básicas para el control biológico de la actividad física a desarrollar”, detalló la Dra.

En tanto, la Encargada de actividades extracurriculares del colegio Saucache, Doris Vera, mencionó que “Yo tengo la política de participar en todos los cursos de capacitación y vine muy motivada a este. Nosotros manejamos la frecuencia cardiaca porque nos puede arrojar un resultado que muestre riesgo en algún niño; pero el tema de la presión arterial no es fácil, es complicado por los recursos, por el elemento que se utiliza, pero lo veo como una política de colegio en un futuro no muy lejano, por las consecuencias que tenemos sobre todo por los niños con sobre peso”.

Por su parte, el profesor de Educación Física de Enseñanza Media del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Patricio Moreno, señaló que “Es un curso de didáctica que entrega bastantes herramientas para desempeñarse en el patio con los niños y hacer una clase más amena. En los diversos cursos hay bases curriculares que están implementado los juego pre deportivos y bajo esa perspectiva, se pueden implementar con alguna variante o el uso de tiempo, pero todos son adaptables para realizar la labor docente en el colegio”.