Docentes de Historia y Geografía actualizan sus procesos de enseñanza

Está basado en el desarrollo de las habilidades y las competencias del pensamiento histórico

El Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP UTA1309), dio inicio a los cursos de actualización para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, dirigido a profesores y profesoras de las áreas de Historia y Geografía, Matemática y Educación Física.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

El curso dirigido a docentes de Historia y Geografía, está basado en el desarrollo de las habilidades y las competencias del pensamiento histórico, además de fortalecer su conocimiento ante las demandas que implican las nuevas bases curriculares del impulso del pensamiento crítico.

El Doctor en Didáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales, Gabriel Villalón, a cargo del curso “Enseñar a pensar históricamente. El desarrollo de las habilidades históricas en el aula”, señaló que las temáticas se centraron en tres líneas principales. “Primero, el análisis de las creencias sobre la enseñanza de la historia y del pensamiento histórico, como eso se ratifica o no en la práctica de los profesores; ellos han analizado su propia práctica y su experiencia, para ver cómo esto lo llevan a cabo. En una segunda parte, nos hemos centrado en cuáles son los conceptos asociados a la enseñanza del tiempo y pensamiento histórico. Y finalmente, veremos estrategias para diseñar una intervención”.

En tanto, la profesora de Historia y Geografía de Enseñanza Media del liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, Ana Barras, indicó que “Estos cursos son muy importantes e interesantes, me gustó mucho porque nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas docentes y cómo podemos mejorarlas, así es que muy buena iniciativa de la UTA el vincularse con los profesores que hacemos clases. Yo creo que estas iniciativas se pueden insertar en nuestra práctica y mejorar nuestra clase”.

Por su parte, el profesor de Historia y Geografía de Enseñanza Media del colegio Saucache y de clases vespertinas para adultos en la escuela Ricardo Silva Arriagada, Juan Pablo León, explicó que “Esto es bastante interesante porque uno como profesor siempre tiene que estar actualizando sus conocimientos disciplinarios; en este caso, matizado con el tema de la educación, cómo se trabaja en clase, la didáctica. Como profesores echamos de menos este vínculo con la Universidad, que hora ha iniciado de manera concreta, es una buena señal de que la educación tiene que ir mejorando a partir de la formación de los profesores nuevos y antiguos”.