Universidad de Tarapacá firma convenio con Universidad de Santiago de Chile para la apertura de la Escuela de Medicina en Arica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El acto contó con la presencia de la Ministra de Salud, quien destacó como inédito la firma de este convenio entre dos entidades universitarias estatales

Imagen foto_00000005Este lunes 4 de mayo se realizó la firma del Convenio Marco entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Santiago de Chile que tiene por principal objetivo la apertura de la Escuela de Medicina en Arica. El acto estuvo encabezado por la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher, el intendente regional, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, el rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulic y el Rector de la USACH, Dr. Juan Zolezzi Cid, quienes estuvieron acompañados por las principales autoridades regionales, profesionales del área de la salud de Arica, directores de establecimientos educacionales de Arica, autoridades universitarias, académicos e invitados especiales.

El evento realizado en la explanada del Edificio de Física del Campus Saucache, se inició con la entonación del Himno Nacional a cargo del grupo folclórico, Lakitas Jazz, para luego dar paso a las palabras del Rector de la UTA, Dr. Arturo Flores Franulic, quien señaló que “la creación de esta carrera ha sido y es un gran compromiso para nuestra Universidad, pero al mismo tiempo, en el ámbito de su labor como Universidad Estatal, es un deber ineludible dado que estamos aportando para que se formen en Arica los médicos y especialistas que necesitamos imperiosamente en nuestra región para el bienestar de nuestra gente, de nuestra comunidad regional”.

“Este convenio nos permitirá vigorizar aún más nuestra Universidad y generar un importante impacto en nuestra región, supliendo así la gran falencia de profesionales médicos que existe… Quiero agradecer todo el apoyo y hago votos para que esta nueva carrera en la UTA tenga éxito que seguramente tendrá a partir del próximo año 2016”, indicó.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000004

En tanto, la USACH asistirá a la UTA en la materialización de este gran proyecto para la región. “El convenio busca formar médicos especialistas que se desempeñarán como académicos de la Escuela de Medicina de la UTA. Este acuerdo de colaboración está a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas, creada en 1993, y la Dirección de Postgrados y Postítulos, que cuenta con 19 especialidades”, expresó, el Dr. Juan Zolezzi Cid, Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

El encuentro continuó con la firma del convenio entre ambas autoridades universitarias la que fue constatada por el Secretario de la Universidad de Tarapacá, Luis Tapia Iturrieta, quien actuó como Ministro de Fe, para concluir con las palabras de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher, quien destacó que es inédito que dos universidades estatales se asocien para colaborar en brindar profesionales del área médica a la región, manifestando el compromiso del Ministerio de Salud para otorgar los campos clínicos que sean necesarios y cumplir con el objetico de formar nuevos médicos generales y especialistas en Arica.

El convenio tiene por objetivo, promover el intercambio de estudiantes, académicos, a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales en el área de la medicina, en especial para reforzar el área de docencia en la apertura de la carrera de medicina en la región.

INVERSIONES

De los más de 7.687 millones de pesos aprobados por el CORE del FNDR, 5.802 corresponden a obras y 1.885 a equipamiento y gastos administrativos. Además, la Universidad de Tarapacá aporta 1.023 millones de pesos adicionales de su presupuesto 2014-2018, completando los 8.710 millones de pesos que cuesta en total la iniciativa.

La obra contempla 5.970 m2 construidos, distribuidos en 4 pisos y un zócalo, con dependencias especializadas como laboratorios de anatomía, rayos X, ecografía, fisiología, física, biología, embriología, bioquímica, química y microbiología, entre otras modernas instalaciones. En cuanto al equipamiento, se contará con instrumental de laboratorio de última generación requerido para crear un espacio óptimo de aprendizaje.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

Cerrar menú
X