Carrera de Ingeniería Comercial sociabiliza perfil con estudiantes, egresados, autoridades y empleadores

Ceremonia se realizó en la sala Centenario de esta Casa de Estudios Superiores.

Imagen foto_00000001

A la actividad de dieron cita los cuatro actores relevantes en lo que se refiere a la renovación curricular y acreditación. El nuevo perfil fue presentado a los alumnos quienes hicieron sus apreciaciones y comentarios en torno a las mejoras y fortalezas encontradas en el documento, todo es pos de entregar una propuesta final lo más consensuada posible.

Además en dicha oportunidad se les entrego un instrumento, a través del cual en sus respuestas se viera reflejado todo aquello que fue discutido, la idea es junto a estos cuatro actores relevantes, retroalimentar toda la información. Además se mostró la propuesta de malla para esta carrera.

Galia Meneses, Asesora Curricular de esta carrera comentó que “en esta actividad queremos socializar el nuevo perfil de egreso y el plan de estudios del año 2016, sin embargo este nuevo plan de estudios más que ser nuevo es una reformulación de algunas asignaturas del plan actual”, detalló Meneses. La profesional del CIDD además comentó respecto al nuevo perfil de egreso presentado que declara competencias profesionales que en términos de diseño, es una innovación. También esta carrera es una de las que inicio un diseño por competencias hace muchos años, gracias a las capacitaciones que sus docentes tuvieron en este tema, por lo tanto no fue tan difícil trabajar con ellos, porque manejaban las temáticas relacionadas al modelo por competencias.

Por su parte el Decano de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios Luis Mella, se mostró satisfecho con la labor realizada hasta ahora y ve de forma positiva lo que se viene. “Fue una actividad muy interesante, muy enriquecedora, porque permitió recoger distintas opiniones nuevas, ya que este es un plan que se viene trabajando hace mucho tiempo y se han ido recogiendo distintas opiniones, en diversos momentos y distintos actores internos y externos y esta fue la actividad final, en la que recogimos las últimas impresiones acerca del perfil de egreso y de la malla y lo que hoy escuchamos, es más o menos lo que nosotros hemos detectado y que se ha ido trabajando también dentro del plan y las nuevas orientaciones de la actualización curricular”. Además dijo estar muy contento por el nivel de asistencia y participación a esta actividad, donde todas las inquietudes que se plantearon, demostraron que hay un claro compromiso de los estudiantes, de los egresados, los profesores que asistieron en esta actualización curricular y precisamente en poder lograr que la carrera sea reconocida por todo lo que se está haciendo y en torno también a los años de trayectoria que tiene esta carrera en la cuidad.

Por último Luis Mella, hizo un pequeño balance respecto al trabajo realizado hasta ahora y agradeció a todos aquellos quienes han participado en esto. “Ha sido un trabajo muy intenso, un trabajo muy profesional, muy coherente, muy consistente y de mucho valor. Acá hay mucha aplicación y profesionalismo en todo lo que se ha hecho, en torno a la meticulosidad con que se ha trabajado cada parte, cada elaboración. Un trabajo en el que ha participado mucha gente y que yo creo está avanzando a lo que nosotros queremos. Además quiero aprovechar estas palabras para agradecer a todas las personas que han trabajado: la jefatura de carrera junto a su comité de carrera, el comité de auto evaluación, los académicos, la colaboración valiosísima que nos ha prestado Galia Meneses, del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, todos quienes creo han trabajado con mucho cariño por esta carrera”, finalizó.

EMPLEADORES
Finalmente, Edwin Briceño, Director Regional del Servicio País, de la Fundación Superación de la Pobreza, entregó su experiencia como ex alumno de la UTA y actual empleador: “Yo soy egresado de esta escuela de negocios y me parece fundamental tener este tipo de acercamientos desde la mirada del perfil de los profesionales o futuros profesionales, con miras a poder conocer también la demanda que está generando hoy en día no solamente el mercado, como el sector privado, sino también desde lo público, por eso es muy importante estar a la altura de las necesidades actuales, de los requerimientos, ya sea regionales o nacionales, así que me parece muy bien, porque al final de cuentas, esta es una escuela de negocios vinculada a áreas administrativas, ya que si bien es cierto el tema económico está vinculado a generar riquezas, sino que a distribuirlas”, explicó Briceño.