Exitoso encuentro con destacados emprendedores Start-UP realizó la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UTA

Participaron como invitados un emprendedor ruso, otro argentino y dos de Chile, entre ellos, un ex alumno de la Universidad de Tarapacá. Charlas y workshops tuvieron como asistentes a universitarios y estudiantes de liceos de la región.

Imagen foto_00000001Con la idea de transmitir el espíritu emprendedor a los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, el Área de Ingeniería en Computación e Informática de la Escuela Universitaria de Ingeniería industrial, Informática y Sistemas, en conjunto con el Centro de Alumnos, el 6 y 7 de este mes realizó una serie de charlas y workshops(talleres) con la participación de cuatro destacados emprendedores jóvenes, ganadores del programa Start-Up Chile.

En el Aula Magna del Campus Velásquez, donde se realizaron las charlas, así como en dependencias del Área de Ingeniería en Computación e Informática, donde se efectuaron los workshop, estuvieron presentes Nikita Gulin, de Rusia; Lisandro Pavetti, Argentina, y los chilenos Richard Salas y Sergio Cárdenas, este último ex alumno de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática de la UTA.

El jefe de dicha carrera, Luis Cáceres Alvarez, señaló que objetivo principal de estas actividades fue contribuir al desarrollo tanto de las habilidades técnicas y blandas de los alumnos de la UTA, y además establecer un ambiente colaborativo de aprendizaje a través de mentoring y coaching, y exponer alternativas de financiamiento usando diferentes plataformas de emprendimiento como F6S, YouNoodle, 500startups, etc.

EXPOSITORES

Nikita Gulin, trabajó en el área de inversiones de Citibank y actualmente está a cargo del desarrollo estratégico y científico de Pycno, así como también de la administración de stakeholders y finanzas. Pycno fue el proyecto que ganó el 3er lugar en la Generación 10 de Start-Up Chile.

Lisandro Pavetti , trabajó en IBM y actualmente está a cargo de la planificación y ejecución estratégica de la expansión de Guarnic en el mercado latinoamericano. Guarnic fue el proyecto ganador de la Generación 10 de Start-Up Chile.

Richard Salas, actualmente responsable del área operativa de Witoi, proyecto apoyado por Start Up Chile, responsable como jefe de proyectos digitales con importantes clientes. Experiencia en gestión comercial, gestión y desarrollo de proyectos, marketing digital y modelos de negocio.

Sergio Cárdenas, ex alumno de la UTA, líder de proyectos en Samtech S.A. Ha liderado equipos multidisciplinarios, pequeños y medianos; con integrantes remotos y presenciales, siempre bajo el enfoque ágil. Experiencia en Startup en el área de posicionamiento estratégico.

CHARLAS

“Cómo emprender fácil con Lean Startup”, fue la presentación de Richard Salas; mientras Nikita Gulin abordo el temna “El mundo de los inversionistas”, donde presento el concepto Venture Capital, tipo de operación financiera que facilita < a las empresas “Startup” a crecer. Lisandro Pavetti se refirió a “El arte de pitchear”, mientras Sergio Cárdenas se refirió a “Estrategias de posicionamiento”.

Además hubo dos workshop (talleres). El primero “Validando un modelo de negocio”, donde se mostró como se puede validar un modelo de negocio a través de la metodología Lean Startup. El otro fue sobre “Cómo elaborar un pitch”, que fue dedicado a ayudar a los asistentes para postular a Start-Up Chile, responder preguntas frecuentes y mostrar los beneficios del programa.

Para la presidenta del Centro de Alumnos, Sofía Contreras, el balance final de estas actividades es muy positivo: “Las charlas fueron abiertas a toda la comunidad y se contó con la asistencia de alumnos de liceos de la región, ex-alumnos y alumnos de las Universidad de Tarapacá, mediante lo cual se acercó a la comunidad la carrera de ingeniería informática”, dijo.

Por su parte el jefe de la carrera, Luis Cáceres, explicó que mediante sistemas informáticos se solucionan distintas problemáticas. Así, destacó el proyecto de Nikita Gulin, que ofrece soluciones agronómicas; el de Lisandro Pavetti, que presentó su sistema para guardias de seguridad por medio de dispositivos móviles y la de presentación de Richard Salas con su plataforma Web para publicitar diferentes marcas. “De esta manera, se demuestra que se puede dar solución a problemas reales por medio de los diferentes alcances de la carrera de Ingeniería Informática”, precisó.

Especiales agradecimientos manifestaron los organizadores al ex-alumno, Sergio Cárdenas, quien compartió su experiencia laboral con los asistentes, compartiendo información de sus emprendimientos y proyectos actuales, además de establecer lazos con los actuales estudiantes de ingeniería informática.