Profesor y alumno de Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica viajaron a Toronto, Canadá, para capacitarse en energías renovables

La UTA tiene un marco colaborativo con la Universidad de York, que permite trabajar con una de las instituciones de mayor nivel en el campo de las energías renovables

A fines de diciembre pasado el profesor Rex Gascón Bahamondes y el alumno Bastián Acevedo Bustos, ambos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica de la Universidad de Tarapacá, viajaron a Toronto, Canadá -en pleno invierno allá-, específicamente a la Universidad de York, para trabajar junto al Dr. José Etcheverry en el tema de las energías renovables no convencionales, ERNC.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000003
Rex y Bastián con Peter Morgan (encargado de la empresa) dentro de la fábrica. Bastián Acevedo junto a un investigador de Costa Rica instalando unos optimizers en la planta fotovoltaica de Morgan Solar con sun trackers (seguidores de sol).

El profesor Gascón permaneció un mes y medio en Toronto, mientras que Bastián Acevedo, estudiante de ingeniería civil electrónica, estará hasta fines de junio ya que pretende viajar a Europa junto al profesor Luis Mosnich Campusano, también de la EIEE, con quien ya trabaja en la academia de energías renovables de dicha escuela.

Gascón manifestó que gracias al Dr. José Etcheverry, quien además profesor adjunto en la UTA, tuvieron la posibilidad de trabajar, con varios grados bajo cero, en distintas empresas en el rubro de energías renovables, en Kortright Centre, centro de demostración y educación del medio ambiente. “Tuvimos la posibilidad de estudiar proyectos como el Photovoltaic Performance Verification (PVPV), además de poder aplicar el conocimiento en nuestras áreas de estudio para ayudar en las investigaciones que se realizan en Kortright con respecto a la eficiencia energética en los hogares”, agregó.

En diciembre de 2014 el Dr. José Etcheverry visitó la Universidad de Tarapacá para plantear el desafío de hacer de Arica una ciudad líder en energías renovables, por lo que el viaje del profesor Rex Gascón y el alumno Bastián Acevedo a Canadá tiene como objetivo principal la investigación de tecnologías de ERNC en diferentes partes del mundo para luego replicarlas en Arica. Por lo mismo, la UTA cuenta con un amplio grupo de investigación que incluye académicos, estudiantes y gente del sector privado que junto a la Universidad de York se encuentran estudiando la iniciativa de hacer de Arica una ciudad ciento por ciento sustentable.

De su experiencia en Toronto, Bastián Acevedo informó que han estado trabajando además con Morgan Solar, compañía dedicada a la fabricación e instalación de paneles fotovoltaicos y sun trackers (seguidores de sol), empresa que les ha abierto las puertas para ayudar en la instalación de plantas fotovoltaicas con seguidores de sol y estaciones de monitoreo, las cuales trabajan con una tecnología diseñada por la empresa que permite instalar los paneles fotovoltaicos de una forma muy rápida y fácil.

Imagen foto_00000002
Instalaciones de Morgan solar.

Por estos días Bastián Acevedo se encuentra con Morgan Solar instalando una planta de 22 kW en los alrededores de Kortright, experiencia que le permitirá utilizar prontamente esta tecnología en Arica. Una vez concluya su estada en Toronto pretende continuar con su investigación en el Instituto Tecnológico de las Islas Canarias para luego volver a sus estudios y replicar iniciativas de ERNC en la UTA y Arica.

La Universidad de Tarapacá tiene un marco colaborativo con la Universidad de York, la cual permite trabajar con una de las instituciones de mayor nivel en el campo de las energías renovables. Esta visita de representantes de la UTA es posible por la iniciativa de Universidad de York, llamada Sustainable Energy Initiative (SEI), la cual permite a investigadores de nuestra universidad capacitarse y realizar estudios en el rubro de energías renovables en distintos centros de energías alrededor del mundo.