Decano de la UTA elegido vicepresidente del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH

En nueva ley de carrera docente se pedirá que todas las pedagogías estén acreditadas para poder ser impartidas y que para ingresar el mínimo sean 500 puntos en la PSU, como ocurre actualmente con las universidades agrupadas en el CRUCH

Imagen foto_00000001El Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad, fue elegido vicepresidente del Consejo de Decanos de Educación del Consorcio de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, para el periodo 2015-2017, en la última reunión sostenida en la capital los días 26 y 27 de marzo.

Dicho Consejo existe desde los años 90 y se reúne tres veces al año para analizar diversos temas de interés común y a la vez tener una voz que los represente en las diferentes instancias donde se deciden y se analizan materias educacionales, como el Ministerio de Educación, el Congreso y las propias universidades.

Alfonso Díaz informó que en el reciente encuentro en Santiago, se reunieron con el asesor del ministro de Educación en política nacional docente, Jaime Veas, quien entre otras materias les informó que antes del 21 de mayo, el Gobierno enviará al Congreso la ley sobre carrera docente, donde están involucradas las carreras de pedagogías.

Al respecto, dijo que se pedirá que todas las carreras de pedagogías estén acreditadas para poder dictarse. Actualmente el 60% de los estudiantes de pedagogías en Chile estudian en universidades privadas en carreras que no están acreditadas, algunas incluso no exigen ni PSU. También se exigirá que 500 puntos de la PSU sea el mínimo para ingresar en todas las carreras de pedagogías, tal como sucede en las universidades del CRUCH.

Como dato indicó que el año 2013 en todo el país 12 mil alumnos ingresaron a estudiar pedagogías, cifra de la cual el 60 por ciento son alumnos de universidades privadas y el restante 40 por ciento de las universidades agrupadas en el CRUCH. Con los nuevos criterios, se estima que el ingreso a pedagogías va a bajar a 7 mil.

Preciso además que se analizó la Prueba Inicia en este Consejo de Decanos de Educación, la cual va a cambiar de nombre y se va a aplicar en cuarto año, un año antes que los alumnos terminen su carrera, de manera que aquellos alumnos que no la aprueben, sean reforzados por la Universidad en aquellas materias con mayor déficit. Además, será obligatoria, no como hasta ahora que era voluntaria y se rendía cuando el estudiante ya estaba egresado.

El asesor del ministro de Educación les informó que posteriormente vendrá la ley sobre la desmunicipalización de la educación y después la ley sobre la educación superior, donde la gratuidad es el elementos protagónico.

La nueva directiva del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH quedó presidida por el Decano de Educación de la Universidad de Concepción, Oscar Nail, y la integran, como vicepresidente, el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Alfonso Díaz; secretaria, la Decana de la Universidad de Atacama, Ximena Sapiain, y tesorera la Decana de la Universidad Católica de Temuco, Paula Riquelme.