Pedagogía en Educación Básica prepara su malla curricular

Académicos se reúnen para coordinar trabajos durante este 2015.

Imagen foto_00000001

Con el fin de lograr un empoderamiento por parte de los académicos para trabajar en forma articulada en función de las necesidades de formación que tienen los estudiantes, la carrera de Pedagogía en Educación Básica realizó una importante reunión para ver su proceso de renovación curricular.

Durante esta jornada de trabajo, los docentes pudieron retroalimentarse, compartir ideas, poniéndose de acuerdo, y comprometiendo el futuro trabajo.

Inelia Villalobos Iturriaga, Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Básica, evaluó positivamente esta reunión. “Este tipo de encuentros son de gran relevancia debido a que nosotros estamos en un proceso de auto evaluación de la carrera y a la vez un monitoreo y seguimiento que se le viene haciendo al nuevo plan de estudios que fue generado en el año 2012, que está acorde a los requerimientos del ministerio de educación porque engloba lo que son estándares”.

La académica también señaló que es importante que se vaya haciendo un seguimiento adonde podrían apuntar algunas debilidades y eso a través de este proceso de reformulación del plan y con este nuevo diseño se estaría respondiendo a esas debilidades que se han detectado a través de este proceso de auto evaluación.

Por su parte, Patricio Rivera, Profesional de apoyo Área de Gestión y Desarrollo Curricular y Asesor Curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, enfatizó que “el objetivo de la reunión que se hizo en Iquique ayer y hoy en Arica, es que en ambos procesos fue bastante positivo porque les parece bien la malla, dado que esta cubre aspectos que no cubre la malla anterior. Sube los contenidos de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales porque estos eran deficitarios en la región, es decir, esta región es baja en puntaje PSU y SIMCE y al ser bajas estas, necesita profesores que sean mucho más asertivos en términos de contenido y eso significa tener una mayor formación de contenidos”.

CAMBIOS
Cabe destacar, que esta malla además, diferencia a la anterior en ciertos aspectos. “Integra didácticas en todas las áreas. En todas las áreas hay una didáctica con lo cual estas se nutren con los contenidos y aumentan la cobertura de contenidos del profesor básico, tanto en contenidos como en didáctica”, puntualizó Rivera.

Con la nueva reforma de ajuste curricular el profesor de Educación Básica ya no está hasta octavo, sino hasta sexto básico, por lo que séptimo y octavo es cubierto por los profesores de especialidad, profesores de estado en historia, Ingles, profesores de biología. ¿Qué hace esto?, cubre lo que el profesor de Educación Básica necesita hasta sexto y lo hace de acuerdo a los estándares pedagógicos que el ministerio de educación señala y tomando en cuenta también los rendimientos de la Prueba Inicia, es decir, este profesor de Educación Básica va a estar triangulado por Prueba Inicia y por estándares disciplinarios del ministerio de educación, con lo cual está respondiendo con los requerimientos actuales de calidad de la reforma educativa, tomando en cuenta además la multiculturalidad que ofrece la región, es decir, se está formando a profesionales integrales.

Otro cambio significativo es la posibilidad que entrega esta nueva malla curricular al octavo semestre, la cual es obtener un Bachiller que tiene una salida intermedia, esto debido a que por distintas circunstancias hay alumnos que dejan la carrera, ahora estos estudiantes lo podrán hacer con una posibilidad concreta de empleabilidad como ayudante; como tutor de aula; como inspector en un colegio. Lo que además es una de las demandas que han hecho los establecimientos educacionales.

Finalmente Rivera explicó que: “es importante que nosotros integremos a los académicos y a los profesores hora que trabajan con nosotros porque de esa manera se enriquece este trabajo, se retro alimenta y van surgiendo ideas, nos vamos poniendo de acuerdo, nos vamos comprometiendo y nos vamos empoderando de estos cambios. Es importante que todos estemos en forma cohesionada y seamos consecuentes con lo que estamos reformulando y además que trabajemos en una comunidad de aprendizaje colaborativa, que se trabaje en equipo, porque un programa que se está planteando con un enfoque por competencias debe partir sobre la base de un trabajo cooperativo de parte de los académicos que están a cargo”.