Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UTA integra a escolares al aula universitaria con clase de literatura

Alumnos de 4° año medio de Arica College participaron de taller sobre el escritor Nicanor Parra. La jefatura de la carrera y la profesora del electivo humanista del establecimiento educacional realizaron un debate y reflexión sobre la obra del autor.

Imagen foto_00000006
Alumnos de 4 medio trabajaron en grupo sobre la obra del escritor chileno, Nicanor Parra

Otra realidad completamente distinta e interesante, así fue como calificó Natalia Núñez su experiencia en la cátedra universitaria que participó junto a sus compañeros del Arica College. Con debate y reflexión sobre la obra del célebre escritor Nicanor Parra, la adolescente fue motivada con una didáctica distinta a la habitual que realizan en su colegio.

ver nota como video en youtube

“Es una experiencia que nos enseña harto”, expresó Natalia Núñez, alumna de 4° medio humanista del colegio Arica College. En el colegio está todo bien estructurado. Acá se nota que hay un grado de conocimiento propio del profesor. Es una realidad completamente distinta, es todo muy distinto y bastante interesante, agregó.

Tras la experiencia que vivieron sus alumnos del 4° medio humanista en la sala de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, la profesora Paloma de Gálvez, expresó: “Fue un aprendizaje significativo tanto para ellos como para mí”.

“La creación de un clima positivo, diferente al habitual motivó a los alumnos. El objetivo se cumplió con creces, porque los vi bien entusiasmados. Los chicos pudieron motivarse y se sintieron identificados con Nicanor Parra, el autor que estudiamos. Se generaron discusiones entre ellos de las mismas temáticas que Parra plantea”, sostuvo De Gálvez.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000007
Alumnos del Arica College asistieron a clases en aulas universitarias de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA La directora de la carrera Pedagogía en Castellano y Comunicación, Ana María Soza junto a escolares del Arica College

Relación de escolares con la pedagogía

Bastante positivo fue el resultado para la directora de la carrera de Pedagogía en Castellano, Ana María Soza. Ella junto a la profesora de Arica College diseñaron una clase con material de apoyo y trabajo de taller, acorde con la materia de la asignatura literatura contemporánea.

La actividad estuvo enmarcada en la vinculación con los establecimientos de educación secundaria, explicó Soza. “La idea es crear una red que nos permita pesquisar aquellos alumnos de tercero o cuarto medio que estén interesados en optar por pedagogías principalmente, Pedagogía en Castellano y Comunicación”, detalló.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000004
Natalia Nuñez, alumna del Arica College escucha a Ana María Soza, directora de Pedagogía en Castellano y Comunicación Ana María Soza trabaja con alumnos del colegio Arica College en taller sobre literatura chilena

“La idea es mostrar en qué consiste la pedagogía y luego despertar en ellos el interés, explicó Agregó finalmente que existe una encuesta para medir el interés que despertó en ellos la pedagogía.

Es la primera de cuatro actividades denominadas “Aula Universitaria” que la carrera tiene proyectadas para el segundo semestre de este año. Esta iniciativa forma parte del Convenio de Desempeño “Educación de calidad para tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”, que se ejecuta con fondos del Ministerio de Educación y de la propia universidad.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001