Se dio inicio al II Encuentro de Estudiantes de Lengua y Literatura de Zonas Fronterizas

El evento se realiza en el marco del aniversario de la carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación.

Las carreras de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Tarapacá inauguraron el “II Encuentro de Estudiantes de Lengua y Literatura de Zonas Fronterizas EZOFRON 2012”.

La iniciativa, financiada a través de un proyecto de extensión del Departamento de Español, tiene como objetivo integrar a estudiantes-investigadores provenientes de países de la macro región andina, principalmente de Perú, Bolivia y Argentina, quienes expondrán diversos trabajos asociados a cuatro temáticas de estudio: Lingüística, Literatura, Educación y Comunicaciones.

De esta forma, el Encuentro pretende aunar la riqueza cultural e intelectual de países fronterizos, así como visualizar la unidad o diferencias en cuestiones de identidad y cosmovisión.

El programa contempla mesas de trabajo enfocadas en aspectos como la crisis de la educación chilena, la creación literaria y escritores representativos de cada país; cuatro conferencias académicas y dieciséis ponencias presentadas por estudiantes; también incluye actividades artísticas como muestras fotográficas y de cortometrajes, recitales poéticos, representaciones teatrales, entre otras.

La Dra. Miria Luque, jefa de las carreras de Licenciatura y Pedagogía, alabó la preocupación de los estudiantes por organizar una actividad que les permitirá complementar su formación profesional. “En esta versión los alumnos quisieron incluir en la discusión tópicos relacionados con la educación. Lo que sin duda es relevante porque la mayoría opta por seguir el camino de la pedagogía”, expresó.

“Es importante que, a nivel estudiantil, pueda vincularse la universidad con instituciones de otros países. Saber qué se hace en otras universidades. Por ejemplo, en qué momento se encuentra la literatura en Perú o Bolivia, cuáles son los avances, qué se hace en materia de cultura”, agregó.

Además recalcó que la actividad no sólo se limita a abordar aspectos teóricos: “Se realizan muchas propuestas que tienen vinculación con el arte y que tocan a un profesional íntegro de esta área”, concluyó.

ACTO INAUGURAL

A la ceremonia de bienvenida asistieron el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Alfonso Díaz; el director del Departamento de Español, Dr. Jorge Lagos; la jefa de carrera del área de Licenciatura y Pedagogía, Dra. Miria Luque; además de profesores y alumnos.

La inauguración en sala Centenario
Muestra de teatro a cargo de los estudiantes

El inicio estuvo marcado por una muestra de teatro a cargo de los alumnos del electivo de teatro contemporáneo hispanoamericano, quienes interpretaron la obra ‘Carta para volvernos a ver’, del destacado poeta nacional Gonzalo Rojas.

Acto seguido el alumno Piero Arce, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, realizó una presentación musical.

El broche del acto de apertura corrió por cuenta de la académica Rosa Elena Gamarra que otorgó una clase magistral a los presentes, denominada: “Tendencias en el periodismo digital”.

Pero, ¿cuáles son los cambios que ha sufrido el periodismo escrito en los últimos años? Según la experta hay un rediseño de los medios: “No sólo va por hacer más atractivo el producto, sino que también se piensa en qué desea leer el consumidor. Hacer notas más ágiles y con un lenguaje al servicio del lector, no del ego del periodista. Hacer más fácil la comprensión de los temas, contextualizando al milímetro cada uno de ellos. Dotar de elementos gráficos porque es un consumidor mucho más visual. Sin duda estamos frente a cambios profundos para un lector mucho más globalizado: que no sólo tiene menos tiempo, también es más exigente y pide más información en menos espacio, pero a la vez no está dispuesto a dejar de lado la calidad”, aseguró.

En cuanto a las nuevas tecnologías, señaló que el camino de la prensa actual está en Internet; siendo un claro ejemplo lo que aconteció con la afamada revista norteamericana ‘Newsweek’, que dejará definitivamente de publicar su versión impresa. “Incluso una gran cantidad de medios importantes alrededor del mundo hace más de diez años ya optaron de, además de la versión en papel, tener un soporte digital”.

“Muchos medios han dado el salto iniciando el camino de la digitalización basado en los tres principios fundamentales de Internet: Multimedialidad, hipertextualidad e interactividad”, sostuvo.