Doctor Jorge Lagos participará en publicación ‘obra genética’ sobre poeta Raúl Zurita

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La invitación fue cursada por Benoît Santini, Maître de Conférences, Université du Littoral-Côte d'Opale, Francia.

Dr. Jorge Lagos Caamaño
Crear una dinámica, compartir reflexiones y fomentar el interés por la “obra zuritana” son algunos de los objetivos esenciales del proyecto generado por el Laboratorio del Centre de Recherches Latino-américaines (Centro de Investigaciones Latinoamericanas) CRLA-Archivos de Poitiers, Francia.  

A la actividad cultural -que se materializará en diciembre próximo- fueron invitados académicos, artistas e intelectuales que han demostrado una trayectoria sistemática sobre la labor de Raúl Zurita.  Para este encuentro, los convocados sesionarán bajo el llamado “Sabores y saberes de la literatura latinoamericana”, cuyo producto final será un texto que incluirá poemarios, estudios críticos, bibliografía y manuscritos centrados en los libros Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su amor desaparecido y El Paraíso está vacío, de Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000.     

Para el académico Jorge Lagos Caamaño -Profesor de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado y Magíster en Filología Hispánica por la Universidad Austral de Chile; y Doctor en Ciencias Humanas, mención Literatura y Lingüística por la misma Casa de Estudios-, la convocatoria “es un verdadero honor que me hayan invitado desde otro país a realizar un trabajo sobre Raúl Zurita”.  Dijo sentirse halagado que pensaran en él “para escribir un artículo, para estudiar y analizar una vez más la poesía de éste, ahora desde otra perspectiva, más bien filosófica-literaria”.  

Lagos Caamaño tratará cómo en Raúl Zurita se puede dar el pensamiento “descolonial” a través de las formas y del contenido de su poesía.  “A través de la forma de su poesía está muy clara la rebelión (“desobediencia”) contra las formas y estructuras pasadas”, dijo.    “Se da que las personas que se rebelan contra ciertas estructuras que no le corresponden ni le pertenecen, sino que son importadas, a la vez que se rebelan, tienden a imitarlas, produciéndose una suerte de “mimicretismo”.  Se da una dialéctica muy interesante en la literatura y se puede observar en elementos que no son literarios” sostuvo.

El artículo con que participará Lagos lleva por título “La ‘descolonialidad’ en  Purgatorio y Anteparaíso” y lo hará extensivo, también, a algunos ensayos sobre la sociedad y literatura en general escritos por Zurita.    

Con respecto a su cercanía con Raúl Zurita, Lagos Caamaño enfatizó que “si bien el artista es un poeta importante dentro de las letras chilenas, primero lo destaco como persona; sobre todo en la década de 1980”.  En aquella oportunidad, éste permaneció un año en Temuco dictando cursos, charlas, conferencias y reuniéndose con los poetas y profesores del área de literatura de la ciudad y de la Novena Región de La Araucanía.  (…)  “Tuve la oportunidad de compartir no sólo vivencias literarias, sino también de la contingencia de la época.  Hay una coetaneidad con el poeta y, además, bastante afinidad en el hecho que él produce su obra y nosotros vamos estudiando sobre la misma”, comentó.  

Aseguró sentirse muy contento con el reconocimiento que el país le hizo a Raúl Zurita al nombrarlo Premio Nacional de Literatura, en 2000.  Destacó que cuando el vate visitó la Universidad de Tarapacá, invitado por el Departamento de Español, éste dictó una charla y conversó con los estudiantes.  “Eso fue muy bueno, porque ayuda a que la gente se acerque a su poesía y a la literatura en general”.

El académico Jorge Lagos Caamaño dijo que en la temática de sus artículos “Singularidad y heterogeneidad en Purgatorio de Raúl Zurita (1979)” y “Retórica de la imagen en Anteparaíso de Raúl Zurita”, están tomados los libros completos.  “Antes de publicar esos materiales los presenté como ponencias en los congresos de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios (SOCHEL), para luego ser extendidos y expuestos como artículos”.  

Además, “uno parte, en primera instancia, teniendo una proximidad con el poeta, una cercanía y afinidad estético-literaria con él, y además,  con Zurita tengo una cercanía vivencial, en el sentido de haber compartido de  una misma contingencia histórica para nuestro país”, comentó.


 

     

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