La UTA alberga importante congreso de geografía

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas en conjunto con el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, están organizando el XXXIII Congreso Nacional y XVIII Internacional de Geografía a realizarse entre los días 16 y 19 de octubre del 2012.

La actividad se efectuará en dependencias del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

El tema del congreso se denomina: “Geografía en los Andes y el desierto: territorio e integración”.

La Cordillera de los Andes representa uno de los hechos geográficos que han delineado la identidad de quienes la habitan. La ciudad de Arica, localizada en el centro neurálgico de los Andes centro sur, se perfila como el espacio privilegiado y adecuado para la integración y confluencia de saberes en torno a la macrorregión.

El norte grande chileno incluye variedad de ambientes  como el desierto, el borde costero, sus valles y oasis, la pre cordillera y altiplano; en los que coexisten y despliegan un abanico de fenómenos con expresión territorial y problemáticas que debiesen arrojar diversidad de respuestas, soluciones y enfoques desde la geografía.

La convocatoria se extiende a impulsar la generación de conocimiento en el marco de la disciplina, sugiriendo el énfasis en el territorio andino y el norte árido chileno para abordar las problemáticas con una mirada reflexiva y propositiva, que permita insertar los resultados de nuestras investigaciones en el proceso de toma de decisiones y/o políticas públicas, que afectan directamente nuestro espacio vital.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Se invita a todos los académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de post-grado de las ciencias geográficas y ciencias afines, chilenos y extranjeros, a enviar sus trabajos en modalidad de ponencia, libre o coordinada, o póster acerca de investigaciones relacionadas con los tópicos de su interés. Estos deben corresponder a investigaciones inéditas no presentadas en otras jornadas científicas.

Ellas deben insertarse en las líneas de estudio de “Geografía Física, Complejidad Ambiental y Riesgos Naturales