Doctor Alfonso Díaz Aguad entregó saludo oficial a los estudiantes de la promoción 2012

Decano Alfonso Díaz Aguad
“Desde hoy, ustedes comienzan a vivir los mejores años de su vida.  En estos espacios formarán amistades que perdurarán por siempre.  Aquí encontrarán la libertad que tanto anhelan; los llamo a disfrutar cada una de las actividades y momentos con absoluta responsabilidad.  Así cumplirán con todas sus obligaciones académicas y obtendrán el éxito que buscan”.  Con esta reflexión como idea central, la autoridad institucional inició su recorrido por las salas donde se recibió a los y las integrantes de la promoción 2012 de la Universidad de Tarapacá.

El doctor Díaz Aguad saludó a nombre de todos los integrantes de la ‘familia de la Facultad de Educación y Humanidades’, una de las que cuenta con más carreras y con un alto número de alumnos.  “Ustedes ingresan a una facultad grande, sólida, consolidada, reconocida y con tradición, que tiene todas sus carreras acreditadas, lo que nos respalda”.

El saludo institucional se inició a las 9: 30 horas con los futuros profesores de Educación Física.  En el salón “Ovidio Sotomayor Rueda” fue presentado ante los estudiantes por el jefe de carrera, profesor Emilio Ulloa Valenzuela, donde aseguró que “esta unidad (carrera) goza de cinco años de acreditación, la mayor de todo el norte de Chile”.

Con respecto los docentes que prestarán servicio y a las instalaciones que utilizarán los nuevos alumnos, el decano aseguró “tendrán a su disposición profesores de calidad y campos deportivos de excelencia, de nivel internacional .   Por último, les deseó una buena estadía y éxito, y los llamó a trabajar con seriedad para ser los mejores profesores de Educación Física al servicio del país”.

A continuación, el decano Díaz Aguad participó del recibimiento que realizaba a los alumnos la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica, profesora Inelia Villalobos Iturriaga.  Ante los alumnos enfatizó la idea de la obtención de una mejor calidad de los procesos formativos.  “La carrera que ustedes eligieron tiene un número menor, con ello, sabemos que se obtendrán mejores resultados académicos.  Se privilegió la calidad por sobre la cantidad, así el avance curricular y el aprendizaje será mucho mejor”, enfatizó.

La visita protocolar continuó con la recepción de las estudiantes de Educación Parvularia y Psicopedadogía, cuya jefa de carrera es la docente Sybille Erber Vidumsky.  Afirmó que hoy la Facultad de Educación y Humanidades cuenta con mayores recursos económicos, éstos brindarán mejoras sustanciales a todas las carreras.  “Ahora, descentralizados, podremos acelerar todos los procesos, hasta las adquisiciones”.

También, la autoridad destacó una línea de trabajo sostenida en el tiempo: los intercambios estudiantiles.  “Esta carrera fue capaz de crear áreas de interés común con sus pares de Perú y Bolivia.  En tres oportunidades han viajado nuestras alumnas y académicas y, obviamente, hemos recibido con agrado el concurso de las visitas extranjeras.  Esto se potenciará”, comentó.

Estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Inglés
Estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Lenguaje y Comunicación

Luego Díaz Aguad enfrentó con particular afecto a los estudiantes de las carreras de Historia y Geografía (ingreso común) y Pedagogía en Historia y Geografía sus futuros colegas-, a cargo del doctor Alberto Díaz Araya.  Como docente de ambas líneas, el decano les dijo, “me verán en segundo y tercer año, en los ramos de historia universal”.  Luego, les aseguró que “esta disciplina es la más importante de todo el norte de Chile, desde La Serena; llevamos más de treinta años de fructífera labor y contamos con casi seiscientos egresados.  Nuestra tarea es reconocida y tenemos un sello que nos distingue de otras universidades”.

Afirmó que en la facultad existe una política de puertas abiertas, donde se trabaja en armonía entre profesores y alumnos.  También les comunicó tres noticias: la primera, la facultad participará en un Convenio de Desempeño, éste permitirá potenciar las carreras y el intercambio con universidades extranjeras.  La segunda, desde el 1 de abril la profesora Mónica Meza asumirá como jefa de carrera.  Y, la tercera, la adquisición de un catálogo importante de bibliografía.

Ante las y los matriculados en las carreras de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Castellano y Comunicación, que dirige la doctora Miria Luque Arias, el decano dio la bienvenida y aseguró que en la facultad reina un ambiente de alegría.  “Este grupo que se conformó es el óptimo para trabajar; estoy cierto que ustedes serán buenos profesionales.  En esta área hay sobre cuarenta años de tradición, con profesores con probada y demostrada experiencia”, enfatizó.

Con respecto a la semana de recepción por parte de los estudiantes antiguos, dijo que “el ‘mechoneo’ es una tradición antigua del sistema universitario, ritos por cumplir, un espacio donde los jóvenes se conocen”.

Por último, el saludo protocolar del decano Alfonso Díaz Aguad finalizó con los estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Inglés.  Presentado por el profesor Emilio Verdugo González, el profesor Díaz Aguad dijo “aquí se han formado muy buenos profesionales, que trabajan y aportan a lo largo de todo el país y, también, en el extranjero”.  Destacó la importancia del idioma inglés y las posibilidades futuras que abre dominar una segunda lengua.

La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá cuenta con los departamentos de Español, Educación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias Históricas y Geográficas e Idiomas Extranjeros.