El Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de Tarapacá, a través de su carrera de Pedagogía en Inglés (PEDING), llevó a cabo con gran éxito la “Jornada de Talleres de Actualización de Metodologías para la Enseñanza del Inglés: No Student Left Behind in the EFL Classroom”. El evento, realizado el 21 de noviembre en el Hotel Novotel de Arica, reunió a estudiantes, egresados, profesores colaboradores, académicos de la UTA, miembros del comité consultivo externo y supervisores de práctica, con el objetivo de promover prácticas pedagógicas inclusivas y equitativas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
La jornada contempló un programa de actividades orientadas a enfrentar los desafíos actuales del aula. Se presentó el informe de avances del Plan de Mejora de la carrera de Pedagogía en Inglés, seguido de las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Carlos Lagos; del académico Daniel Valcarce y de representantes del Centro de Estudiantes.
En su intervención, el decano Dr. Carlos Lagos agradeció la alta participación: “Esta asistencia masiva es la mejor señal de que vamos por el camino correcto. Como Facultad y como carrera de Pedagogía en Inglés necesitamos trabajar de manera conjunta y colaborativa. Hoy enfrentamos nuevas exigencias de acreditación y políticas nacionales que nos obligan a competir con el resto del país. Siendo una región extrema y alejada del centro, esa competencia solo la podemos ganar si vamos todos juntos: académicos, estudiantes, egresados, profesores colaboradores y empleadores. Tenemos una enorme responsabilidad social con Arica y con la región; si queremos que nuestro territorio cuente con profesores de inglés altamente capacitados, inclusivos y comprometidos, depende de nosotros, de la mejora continua, de actividades como estos talleres y del diálogo permanente que hoy estamos teniendo”.
En tanto, el director (s) del DIEX, Daniel Valcarce, destacó la continuidad de estas jornadas: “Desde el año 2014 se han realizado ininterrumpidamente. Gracias a estos jornadas metodológicas hemos tenido un espacio de integración activa y constante entre estudiantes, egresados, profesores y profesoras, en torno a una amplia gama de temáticas tales como género, uso de juegos, interculturalidad, enseñanza de inglés para niños, aprendizaje basado en proyectos, metodologías interactivas, uso de tecnologías, entre otras, hasta llegar al tema de este año: la inclusión”.
El foco principal de la actividad fueron dos talleres especializados. El primero, titulado “Enseñanza del Inglés en Contextos Vulnerables”, fue impartido por la Dra. Yasna Yilorm, académica de la Universidad Austral de Chile. Dividido en dos partes, exploró estrategias para integrar a estudiantes en entornos socioeconómicos desfavorecidos, enfatizando la pedagogía del amor y la inclusión socioemocional.
En la jornada de la tarde se realizó el segundo taller “Enseñanza del Inglés para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”, a cargo de la Mg. Abigail Uribe, CEO de Learning Corporation. Esta sesión se centró en enfoques para apoyar a alumnos neurodivergentes y promover su participación plena en las actividades educativas.
Los participantes destacaron la relevancia de estas instancias para actualizar competencias pedagógicas en un contexto globalizado, donde el dominio del inglés es clave para el desarrollo académico y económico, especialmente en el norte de Chile.
Inés Castro, jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés, enfatizó la importancia de este tipo de actividades: “Para nosotros es muy importante que vean y conozcan lo que hacemos durante el año para fortalecer este vínculo. La carrera está en un proceso de mejora continua, con acciones como ajustes al plan de estudios, ceremonias de investidura y talleres remediales basados en evaluaciones nacionales. Este evento responde directamente a las necesidades manifestadas por profesores, asegurando que nuestros egresados salgan mejor preparados al campo laboral”.
Por su parte, la académica Mónica Adasme, coordinadora del evento, resaltó el valor de la jornada: “Este taller se viene realizando hace varios años y su importancia radica en reforzar el vínculo de los egresados con la Universidad, dar oportunidades a nuestros alumnos y actualizar temas clave como la inclusividad socioemocional y la neurodivergencia, alineados con los nuevos estándares educativos”.
Finalmente, Mariam Ur-Rehman Bravo, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés, compartió su experiencia: “Considero que este tipo de talleres son de gran importancia para nuestra formación, ya que en nuestra malla curricular solo contamos con un ramo de un semestre sobre estos temas, lo que es muy poco para la realidad de las aulas actuales. La pedagogía del amor es muy fructífera para nuestra práctica pedagógica, y valoramos enormemente la realización de estas instancias que nos permiten avanzar y fortalecernos como futuros docentes”.























